RÉCORD DE CASOS Y DE MUERTES: 2.635 INFECTADOS Y 38 FALLECIDOS POR COVID-19 EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

RÉCORD DE CASOS Y DE MUERTES: 2.635 INFECTADOS Y 38 FALLECIDOS POR COVID-19 EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Estos casos sumados a los ya existentes hacen un total de 49.815 pacientes con Covid-19 positivo, 13.816 recuperados y 1.116 muertos, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo aún no están incluidos en el parte 16 decesos dados a conocer por los organismos de salud de las diferentes provincias. Hoy tuvo lugar el fallecimiento de la persona de menor edad: una bebé de 1 año.   

Los 2.635 nuevos casos se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.012, provincia de Buenos Aires 1.463, Chaco 37, Chubut 2, Córdoba 2,  Entre Ríos 24, Jujuy 26, La Pampa 1, La Rioja 7, Mendoza 8, Neuquén 12, Río Negro 24, Salta 3, Santa Fe 4 y Tucumán 10. 

Mientras que los 47.216 testeos positivos totales se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 21.804, provincia de Buenos Aires 23.163, Chaco 1.694,  Chubut 103, Córdoba 601, Corrientes 114, Entre Ríos 201, Formosa 45, Jujuy 44, La Pampa 7, La Rioja 72, Mendoza 151, Misiones 38, Neuquén 364, Río Negro 742, Salta 25, San Juan 8, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 373, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 69. Catamarca continúa sin casos positivos. 

Dos casos de la provincia de Corrientes fueron reclasificados por el lugar de residencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Un caso de la provincia de Santa Cruz fue reclasificado por el lugar de residencia a la provincia de Jujuy. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las islas Malvinas que fueron informados por la prensa ya que no es posible contar con datos propios sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de infectados los casos de circulación comunitaria están en primer lugar con el 41,8%, 20.816, seguidos por los casos por contacto estrecho con pacientes confirmados que corresponden al 37%, 18.460, mientras que el 19,1%, 9.515, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 2,1%,1.060, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 38 decesos:   

  • Diez hombres de 61, 89, 72, 73, 63, 73, 79, 77, 53 y 84 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

El hombre de 72 años residía en el municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, presentaba patologías preexistentes y según informó el área de salud del distrito, su caso fue comunicado tardíamente por un efector privado, ya que el paciente murió esta semana, por lo que recién hoy se incorporó al reporte. El partido de San Miguel tiene 11 fallecidos. 

El hombre de 84 años residía en el Municipio de Campana que estaba internado en el Hospital San José y falleció ayer transformándose en la 6° víctima fatal del distrito.

El hombre de 77 años residente en el Municipio de Lanús que se encontraba internado en una clínica privada de la ciudad homónima y que falleció hoy convirtiéndose en la 15° víctima fatal del distrito.    

  • Tres hombres de 84, 65 y 38 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un hombre de 79 años residente en la provincia de Tierra del Fuego, identificado como Máximo Ramón Cardozo, que había regreso desde Salta, donde estuvo varado por 60 días, a la provincia austral el 23 de mayo pasado. Dos días después había comenzado con dificultades respiratorias, por lo cual  se dirigió al Hospital Regional, donde le  hicieron el hisopado correspondiente, siendo éste positivo. El paciente quedó internado en una sala común en primera instancia y luego, el 1 de junio, fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva con Asistencia Mecánica Respiratoria y falleció el 17 de junio. Don Ramón, como era conocido por los vecinos, había sido hisopado por última vez el 10 de junio con resultado negativo. Ésta fue la primera víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 65 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que tenía antecedentes oncológicos. Ésta es la 8°víctima fatal en la ciudad y la 41° en la provincia. 
  • Un hombre de 83 años residente en San Carlos Bariloche, provincia de Río Negro, que presentaba antecedentes cardiovasculares y falleció ayer. Ésta es la 7° víctima fatal en la ciudad y la 40° en la provincia. 
  • Siete mujeres de 1, 70, 65, 87, 6, 92 y 89 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

La bebé de 1 año tenía antecedente de enfermedad neurológica, de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y era oxígeno dependiente. Ésta es la persona de menor edad fallecida hasta el momento.  

La nena de 6 años tenía antecedente de enfermedad oncológica. 

  • Siete mujeres de 65, 69, 96, 47, 95, 91 y 95 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Un fallecido de 86 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  del cual no se registra dato de sexo.

Esta mañana se anunciaron 7 fallecimientos:

  • Dos hombres de 81 y 57 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

El hombre de 81 años residía en el Municipio de Almirante Brown y falleció el 22 de junio transformándose en la 18° víctima fatal en el distrito.

  • Un hombre de 46 años residente en la provincia de Chaco que se desempeñaba como subcomisario y fue identificado como René Eugenio Pogonza, que prestaba servicio en la localidad de El Sauzalito. El paciente estaba internado en el hospital del Bicentenario Juan José Castelli, presentaba hipertensión arterial crónica, obesidad y estando internado hizo hiperglucemia.  Fue asignado a la custodia de la Presidenta del INAI, Magdalena Odarga, durante la visita de la funcionaria a las distintas localidades del norte chaqueño, donde se presume que pudo haberse contagiado, debido a que tanto la Titular del INAI como la Ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Salazar la Secretaria de Ambiente, Marta Soneira, y la Secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, dieron positivo para Covid-19. Pogonza empezó con síntomas el 11 de junio, se autoaisló pero su cuadro empeoró ya que comenzó con difucultades respiratorias y fue hallado inconsciente, el miércoles pasado,  en la habitación del hotel donde se alojaba mientras estaba recibiendo tratamiento con plasma de pacientes recuperados. Desde allí fue trasladado al hospital donde falleció ayer a las 16 horas. Ésta es la 87° víctima fatal en la provincia, la primera de El Impenetrable  y la primera de la fuerza policial provincial.
  • Un hombre de 74 años residente en la provincia de Chaco que estaba internado en una institución privada y que falleció ayer convirtiéndose en la 88° víctima fatal en la provincia.
  • Dos mujeres de 82 y 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Una mujer de 82 años residente en Neuquén capital que estaba internada en Hospital Regional de esa ciudad, allí el primer hisopado le había dado negativo, pero luego fue derivada al Castro Rendón donde se le repitió el estudio y dio positivo. La paciente, que presentaba antecedente de hipertensión arterial, contrajo covid-19 por contacto estrecho con un paciente infectado vinculado al brote del policlínico ADOS. El fallecimiento se produjo ayer a la noche, siendo la 10° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 93 años residente en el Municipio de Lanús que tenía patologías preexistentes y falleció hoy transformándose en la 14° víctima fatal en el distrito.

Los fallecidos a causa del virus de origen chino son 1.116 y el índice de letalidad es de 2,23%. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 51 años residente en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital "Mi Pueblo" a causa del Covid-19, presentaba comorbilidades y el 17 de junio. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Un hombre de 58 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció el 18 de junio transformándose en la 15° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 74 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció 18 de junio transformándose en la 17° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 62 años residente en Posadas, provincia de Misiones que se encontraba internada desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de esa ciudad, cuando ingresó en mal estado general, hemodinamicamente inestable y con asistencia mecánica respiratoria. La paciente tenía antecedente de asma lo que complicó aún más su cuadro. Falleció el 18 de junio siendo las causas: shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. Ésta es la 3° víctima fatal en la provincia.   
  • Una mujer de 85 años residente en Perico, provincia de Jujuy, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy con un cuadro de leucemia activa  y anemia severa. La paciente presentaba además antecedente de tuberculosis. El fallecimiento se produjo ayer 22 de junio, minutos después de haberse conocido que la mujer tenía un diagnóstico positivo de coronavirus. Aún se desconoce el nexo epidemiológico, razón por la cual se solicitó a los familiares que se acerquen al nosocomio. Ésta es la 2° víctima fatal en la provincia.  
  • Un hombre de 52 años residente en la provincia de Buenos Aires, identificado como José Aguirre, que se desempeñaba como enfermero en el Hospital Rivadavia y estaba internado en el Sanatorio Anchorena. El paciente, que  tenía antecedente de asma bronquial, falleció el 21 de junio. Ésta la 14° víctima fatal entre los trabajadores de la salud que tienen 708 contagiados.
  • Una mujer de 61 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el Hospital Perrando de Resistencia y falleció hoy transformándose en la 89° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 81 años residente en el Municipio de San Fernando que estaba internado en el Hospital Cordero y falleció ayer. El paciente presentaba antecedentes de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. Ésta es la 8° víctima fatal en el distrito.     
  • Un hombre de 55 años residente en el Municipio de La Matanza, identificado como Carlos Escobar, que estaba internado desde el viernes 12 con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, ubicado en el  kilómetro 32 en González Catán y falleció ayer 21 de junio a la noche. Sus familiares, mujer e hijo, que se encuentran aislados por prevención, reclaman que se les efectúen los hisopados correspondientes ya que ambos tuvieron contacto estrecho con el fallecido. Carlos al igual que Manuel, su hijo, trabaja en el Mercado, en negro, razón por la cual  este último considera que es necesario saber que no está contagiado para poder volver a trabajar. En ese distrito hay actualmente 50 muertos. 
  • Un hombre de 31 años, residente en el Municipio de la Matanza, provincia de Buenos Aires, identificado como Eduardo Maximiliano Benítez que prestaba servicios en el Grupo de Motorizada de la Policía Departamental de Seguridad de La Matanza. El paciente estaba internado en el Hospital Paroissien por un presunto ACV que derivó en una operación. Según trascendió, cuadno ingresó al centro de salud debido a que presentaba un cuadro de neumonía, se le realizó el hisopado, del cual se conoció el resultado positivo en las últimas horas. Benítez falleció hoy convirtiéndose en la primera víctima fatal  de la Policía Bonaerense. Cabe señalar que la provincia de Buenos Aires tiene 482 muertos.
  • Un hombre de 62 años residente en Neuquén Capital, que presentaba antecedente de hipertensión arterial y que se enontraba en un hospital público. Falleció hoy a mediodía convirtiéndose en la 11° víctima fatal en la provincia.  
  • Un hombre de 77 años  residente en Neuquén capital que presentaba comorbilidades: patología oncológica, diabetes e hipertensión arterial y falleció hoy. Ésta es la 12° víctima fatal en la provincia. 
  • Dos hombres de 53 y 63 años residentes en la provincia de Chaco, que se encontraban internados en instituciones privadas y presentaban enfermedades de base. Éstas son la 91° y la 92° víctimas fatales en la provincia. 
  •  Un hombre de 93 años de edad residente en el partido de Almirante Brown que presentaba enfermedades preexistentes y falleció hoy transformándose en la 19° víctima fatal en el distrito. 
  • Un hombre de 83 años residente en Ensenada que estaba internado en la Clínica La Ribera y que falleció hoy. Ésta es la 3° víctima fatal en esa localidad. 

Por consiguiente los decesos son: 1.132

Hasta el momento se fueron dados de alta 13.816 pacientes. Por otra parte, ayer fueron realizadas 7.832 nuevas muestras que sumadas a las ya efectuadas hacen un total de 300.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad que equivalen a 6.619 muestras por millón de habitantes. Además fueron descartados 203.192, por laboratorio o  por criterio clínico/epidemiológico.  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.