¿QUIÉN ES MARCELO DÍAZ?

¿QUIÉN ES MARCELO DÍAZ?

Antes. Es adolescente, está en la época del secundario, tiene amigos músicos. Cada tanto, piensa en las letras de sus canciones, así como en las letras de las bandas que escucha a diario antes de ir a la escuela. 

Ahora. Es poeta. 

¿Prefiere la poesía antes que la prosa? Pareciera que sí. No sabe por qué, pero tiene un vínculo más orgánico, quizá, con la poesía. La narrativa muchas veces le demanda otro esfuerzo, y se demora mucho en tomar decisiones. Y hay situaciones que no puede desenredar. 

¿Cuáles son sus temas? Le inquieta pensar la relación entre la palabra y la experiencia, y después, a modo de temas puntuales, la música, los vínculos y los afectos. Cómo se transforman. Cómo cambian. Cómo se borran con el tiempo. 

¿Cómo corrige un poeta como él? Siempre corrige. Usa cuadernos en los que va anotando modificaciones. Le gusta la idea de un texto como un borrador que no se termina. Cree que ayuda a darle más libertad a las expectativas que puede depositar en la escritura. 

¿Como lector, qué prefiere leer? No elige, prefiere las dos, poesía y prosa, y agrega el ensayo. Lo ayuda mucho escuchar y leer a colegas, para definir cómo y qué escribir, y el ensayo a veces funciona como un registro de las inquietudes que tienen otros. 

¿Ha escrito no-ficciónAgradece la pregunta. Y dice que es algo pendiente. Le interesan las formas singulares de un “yo” que dialoga con la poesía. Le gustaría escribir algunas crónicas o relatos, que estén al límite de la autoficción. También ha escrito ensayos que son inquietudes, como lector, a la hora de acercarse a la poesía y de leer literatura en general. Son más preguntas que se hace que otra cosa. Mientras trata, cada tanto, de atender las voces de sus contemporáneos. 

¿Qué ha leído ultimamente? “Ahora, dijo hace muy poco, estoy leyendo mucho a Irene Gruss, Mirta Rosenberg, Diana Bellesi, Arturo Carrera, Susana Villalba, Teresa Arijón, Vignoli y Sonia Scarabelli. Y poetas norteamericanas como Anne Carson y Margaret Atwood”

Marcelo Díaz nació en 1981.  

Publicó libros de poesía (La sombrilla de Wittgenstein, Newton y yo, El fin del realismo, Bosque chico, El astronauta, El arquero real, Los cuadernos de Mishima, Bildungsroman, Los cuadernos de la lírica) y el libro de ensayos de poesía argentina La formación de la lírica. Ganó la Beca de Creación Literaria del FNA. Participó de la antología Penúltimos: 33 poetas de Argentina (1965- 1985) (UNAM. 2014), a cargo de Ezequiel Zaidenwerg. Colabora en las revistas Op Cit Otra Parte. Sus textos aparecen en Revista Ñ, ADN, 23. Hablar de poesía y otros poemas fueron traducidos al inglés por Julie Lind para el último número de la revista Paradoxa dirigida por Liliana Colanzi y Debra Castillo, y traducidos al portugués por Teresa Arijón.