¿QUE PASARÁ  CON EL FÚTBOL A CAUSA DEL CORONAVIRUS?

¿QUE PASARÁ  CON EL FÚTBOL A CAUSA DEL CORONAVIRUS?

Como ya es de público conocimiento, el Ministro de  Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, le solicitó al Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que todo evento organizado por el organismo se lleve a cabo a puertas cerradas, ya sea de carácter nacional o internacional.

 

Hace instantes Gustavo Lorenzo, Gerente de Relaciones Institucionales, confirmó el acatamiento a la decisión tomada por Lammens indicando que “todos los encuentros futbolísticos que se disputen en el ámbito de la República Argentina serán disputados SIN LA ASISTENCIA DE PÚBLICO (a puertas cerradas).

En tanto tendrán acceso al estadio: máximo 70 miembros de cada delegación, incluidos los jugadores, el cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del club. En los casos que se dispute un partido preliminar al de primera división la delegación de cada equipo se incrementará en 30 miembros. Por otra parte, un máximo de 15 miembros en su condición de directivos o miembros de la AFA/Liga local si corresponde, titulares de derecho de TV, personal técnico encargado de la transmisión televisiva, 12 alcanza pelotas, policías y encargados de seguridad con tareas puntuales asignadas, personas cuyas funciones tengan que ver con la infraestructura del estadio (como limpieza, iluminación, etc.), medios de prensa acreditados y personal de la AFA/Ligas designados a cumplir tareas en el estadio.

El Consejo Federal también adhirió a la decisión de la AFA, por consiguiente, la medida afectará a la SuperLiga, la Copa Argentina, Primera B Nacional, Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur, Femenino, Fútbol Juvenil, Ligas y Federaciones del Interior.  

Esta mañana el jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta en Conferencia de Prensa, había anunciado la prohibición de todas las actividades que tuvieran concentración de gente como recitales, actividades culturales como museos, recorridos en buses turísticos y había aclarado: “Los partidos de fútbol se podrán jugar a puertas cerradas”.

Por otra parte la FIFA suspendió el inicio de las eliminatorias clasificatorias para el Mundial Qatar 2022, cuya primeras fechas debían disputarse entre el 23 y el 31 de este mes.

Siguiendo la misma línea la Conmebol, también postergó los partidos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa  Conmebol Libertadores 2020, aludiendo que es prioridad salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol sudamericano. Ambos organismos indicaron que se comunicarían posteriormente las nuevas fechas cuando se definan los pasos a seguir.

Europa tampoco es ajena a esta situación, allí la UEFA llamó a una reunión para el próximo martes 17 de marzo a la que invitó a  los 55 representantes de las Federaciones miembro con objeto de decidir si se suspenden los partidos de la Champions League, la Europa League y la Eurocopa (cuya fecha estipulada es, por el momento, del 12 de junio al 12 de julio), ante la propagación del virus covid-19.

En tanto los encuentros previstos para este jueves por los octavos de final de la Europa League se celebrarán de acuerdo a lo programado. Cabe destacar que los partidos entre el Inter vs. El Getafe y el Sevilla vs. la Roma ya habían sido aplazados con anterioridad.

Si sabe que tanto a nivel local como nacional e internacional las pérdidas económicas van a ser enormes. No se trata solo de las recaudaciones en los partidos sino también que se verán afectadas todas las personas cuyas actividades estén ligadas al fútbol. La preocupación es cómo costearán los gastos los clubes más chicos y si podrán sobrevivir a los efectos secundarios del coronavirus.