PUERTO MADERO AMANECIÓ DE VERDE

PUERTO MADERO AMANECIÓ DE VERDE

Hoy 12 de noviembre las aguas de Puerto Madero amanecieron con un verde intenso así como las de  Tigre, San Isidro y San Fernando.

En el dique 4 de Puerto Madero hay una invasión de algas que suele suceder en esta época del año es una “floración algar”.

El Municipio de Tigre en coordinación con la ADA (Autoridad del Agua de la Provincia) advirtieron a la población sobre el no consumo del agua hasta saber cuál es el origen y el nivel de toxicidad.

De acuerdo a la información que trascendió es un fenómeno natural que se debe a la presencia de cianobacterias,  que son algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxigeno.

El consumo del agua  provocaría problemas o peligros para la salud, según algunos especialistas.

Cuando hay bajante de agua sumado a las altas temperaturas, el agua se estanca y sucede este fenómeno. Por cierto los habitantes / isleños  del Delta del Paraná ya están acostumbrados a este proceso durante el verano.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se está haciendo un monitoreo para saber dónde está el foco de contaminación y también para aplicar la sanción que corresponda,  ya que sostienen que los microorganismos florecen cuando hay nutrientes en el agua que proceden de la contaminación orgánica y  se producen si hay vuelcos de efluentes cloacales.

Afortunadamente,  las tomas de agua de Aysa se encuentran 1200 mts. de la costa,  con lo cual no habría  problemas con el proceso de potabilización.   Las tomas de agua  son aquellas  especies de casitas cuadradas que se ven a lo lejos en el Río de la Plata, frente al Aeroparque Metropolitano.

Ya en el mes de noviembre del año 2012 las aguas del barrio de Puerto Madero habían amanecido teñidas de un color verde intenso con tonos azulados,  en ese momento miles de turistas nacionales y extranjeros fotografiaron aquel fenómeno maravilloso.