POR QUÉ YOUTUBE CONFUNDIÓ EL INCENDIO DE NOTRE DAME CON EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

POR QUÉ YOUTUBE CONFUNDIÓ EL INCENDIO DE NOTRE DAME CON EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

Aseguran que el algoritmo de la plataforma de videos lanzó por su cuenta información de los atentados del 2001 en Nueva York.

La emblemática catedral parisina de Notre Dame ardió el lunes en llamas y la imagen de la devastación, que ya queda para la historia, ocupó las portadas de todo el mundo.Una vez conocida la noticia ocupó las portadas de los principales sitios web, como así también, se convirtió en poco tiempo en trending topic mundial en Twitter. Sin embargo, algo curioso pasó en YouTube. La plataforma, que también recogió algunas de las coberturas en directo de los medios de comunicación, confundió el incendio del edificio religioso con los atentados del 11-S en Nueva York.

Según reveló The Verge, la plataforma de videos introdujo un texto dónde se explicaban los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 debajo de las transmisiones en directo del incendio por parte de cadenas de televisión como, por ejemplo, CBS News o France 24. Un error del algoritmo de YouTube, ya que los dos sucesos no tienen ninguna relación y no existe ningún indicio de que el incendio en Notre Dame sea el resultado de un ataque terrorista.

El pequeño párrafo sobre el 11-S es parte del esfuerzo de verificación de hechos de YouTube para evitar la difusión de información errónea y teorías de conspiración en la plataforma. Estos textos muestran información sacada de Wikipedia y de otras fuentes como Encyclopedia Britannica cuando se trata de eventos que cuentan con un buen número de teorías conspiratorias. Sin embargo, resulta extraño que el algoritmo de la compañía vincule el incendio con el ataque a las Torres Gemelas.

Estamos profundamente tristes por el incendio en curso en la catedral de Notre Dame”, explicó YouTube en un comunicado, en el que aseguró que “estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces se equivocan”. Y agregaron:  “Estamos deshabilitando estos paneles en las transmisiones en vivo relacionadas con el incendio”.

Este error, según The Washington Post, es una muestra más de los límites actuales de las herramientas computarizadas para detectar y combatir la información falsa. Si bien las principales empresas de tecnología contrataron a decenas de miles de moderadores humanos en los últimos años, los ejecutivos de Silicon Valley apostaron por las computadoras ya que “son más rápidas y más eficientes para detectar problemas”. Pero el incidente muestra las debilidades de los sistemas computarizados. Cabe recordar que hace un mes YouTube y Facebook tuvieron dificultades para detectar y bloquear el video del tiroteo masivo en una mezquita de Nueva Zelanda.

Por otro lado, YouTube identificó de forma correcta y rápida el incendio de Notre Dame como evento de noticias de última hora, surgiendo canales de noticias de confianza en la parte superior de la pantalla. Algunas compañías tecnológicas han reportado éxitos en el uso de inteligencia artificial para detectar ciertas imágenes que los usuarios suben en sus plataformas, como pornografía infantil o imágenes de grupos terroristas extremistas.