POR DECRETO MAURICIO MACRI APROBÓ LA EJECUCIÓN DEL PORTEZUELO DEL VIENTO EN MENDOZA

POR DECRETO MAURICIO MACRI APROBÓ LA EJECUCIÓN DEL PORTEZUELO DEL VIENTO EN MENDOZA

Hoy el Presidente de la Nación firmó el decreto que habilita el llamado a licitación y ejecución de la obra de ingeniería civil más importante de la historia de la Provincia de Mendoza.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por Mauricio Macri para aprobar la ejecución de la presa multipropósito Portezuelo del Viento, lo que da luz verde al giro de 1.023 millones de dólares a Mendoza y el llamado a licitación de la obra.

 El Decreto 519 ratifica lo acordado en junio por el Gobernador de dicha Provincia, Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Este es el cumplimiento del acuerdo que firmó Mendoza en junio. Ahora hay un plazo y hacia octubre o noviembre se empezarán a recibir los fondos”, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien agregó: “El decreto asegura los fondos para poder sostener esta gran obra, que va a ser la obra del siglo en Mendoza y que quedará para generaciones futuras”.

Por su parte el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú agregó:  “Todo proyecto de esta magnitud enfrenta múltiples contratiempos y dificultades, pero cuando hay una visión clara de adónde se quiere llegar, un plan de trabajo consistente y un equipo enfocado en conseguir el objetivo, no hay obstáculo que no pueda superarse. Esta es la diferencia y por eso vamos a lograr hacer Portezuelo y muchas obras importantes más”.

DETALLES

La presa, ubicada sobre el río Grande, en el departamento de Malargue al sur de Mendoza tendrá capacidad para abastecer de energía a 130 mil usuarios, 4 veces más de lo que genera el actual dique Potrerillos.

Además tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta y pretende cumplir con múltiples propósitos, como proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto  también prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.