PARAGUAY CANCELÓ EL ACUERDO CON BRASIL QUE PROVOCÓ LA AMENAZA DE JUICIO POLÍTICO A MARIO ABDO

PARAGUAY CANCELÓ EL ACUERDO CON BRASIL QUE PROVOCÓ LA AMENAZA DE JUICIO POLÍTICO A MARIO ABDO

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, anunció este jueves la cancelación de las actas diplomáticas firmadas con Brasil, hecho que desencadenó una grave crisis política en el país vecino y puso al presidente Mario Abdo Benítez bajo amenaza de juicio político. La decisión fue comunicada al embajador brasileño en Asunción, Carlos Simas Magalhães, quien la aceptó en nombre del gobierno de  Jair Bolsonaro.

En el acta ahora anulada, el gobierno paraguayo había acordado pagar más por la energía de la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú.  Según puede leerse en el documento paraguayo, que fue firmado por el canciller Rivas y el embajador brasileño: “La parte contratante paraguaya ha anunciado su decisión unilateral y soberana de terminar con el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019". Ahora ambos países deberán redefinir un nuevo cronograma.

La renegociación, que desató la crisis del gobierno luego de la renuncia del titular de la empresa de energía eléctrica paraguaya (EletroBras) que se negó a firmar el acuerdo hasta entonces secreto, del canciller Luis Castiglioni y del embajador en Brasil, encarecía hasta los 200 millones de dólares por año los costos de la energía que contrataba la empresa paraguaya estatal desde el 2019 al 2022. Además, de acuerdo a lo denunciado por la oposición, también afectaba la distribución de la energía excedente, que en su tratado original es de 50% para cada país y en el acta del 24 de mayo pasaba a ser de un 13% para el país guaraní.

El miércoles, ante la amenaza de juicio político de su aliado Mario Abdo, el presidente Jair Bolsonaro ya había admitido la posibilidad de revocar el acuerdo de mayo. El jueves, Itamaraty emitió un comunicado declarando que la destitución podría dañar la cláusula democrática del Mercosur, lo que llevaría a la suspensión de Paraguay del bloque.

Desde el Palacio de Gobierno Abdo Benítez dijo al pueblo: “Es el momento para una reflexión, para volver a recuperar la bandera, hay que seguir insistiendo en la negociación y unión de nuestro pueblo” y agregó “no quería salir a hablar antes de que la ciudadanía se informara de la gestión que dejó sin efecto el acta de mayo”. Posterior a conocerse la cancelación del acuerdo la situación parece haberse tranquilizado y el pedido de juicio político haber perdido efecto, ya que una parte de los que habían decido apoyar la destitución dimitieron.