PARA LA UIA, LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE CONTRAJO EN ABRIL EL 8,6%

PARA LA UIA, LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE CONTRAJO EN ABRIL EL 8,6%

La industria perdió casi 135.000 empleos en la era de este gobierno nacional. La mitad se derrumbó en el último año. La UIA alerta que la reanimación del consumo no alcanza a la producción.

A la medición de la desocupación que rompió la barrera de los dos dígitos y llegó al 10,1 por ciento en el primer trimestre del año, se le debe sumar los números de contracción industrial que elaboró la UIA.

La actividad industrial se contrajo 8,6% interanual durante el mes de abril. Lleva 9% de reducción en el primer cuatrimestre de 2019. Esto según el último informe difundido este jueves por la Unión Industrial Argentina.

En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5,0% respecto a la fuerte caída del mes anterior (-6,0% en marzo).

El Centro de Estudios de la UIA informó que la contracción se produjo en todos los rubros manufactureros. Entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%), la industria textil (-17,9%), la producción de minerales no metálicos (-12,5%), metales básicos (-7,5%) y metalmecánica (-5,9%). La contraída demanda interna sigue repercutiendo en los niveles de actividad de estos sectores.

Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (-3,8%), papel y cartón (-0,1%) y alimentos y bebidas (-0,1%).

En este último caso, se destaca la suba interanual de la molienda (+12%) que permitió alcanzar en toneladas los niveles previos a la sequía de 2018 y que en los próximos meses podría seguir dando impulso a la industria por el buen desempeño de la campaña agrícola.

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, la UIA señaló que durante abril de 2019 se ubicó en promedio en el 61,6%, unos 6 p.p. inferior al registrado en igual mes de 2018.

En cuanto al nivel del empleo registrado en el sector manufacturado durante marzo de 2019 (último dato oficial disponible), la cifra mostró una caída de 0,5% respecto al mes anterior (unos 6.019 puestos de trabajo), acumulando dieciséis meses de retracción consecutivos.