PANDEMIA DEL COVID-19: CONOCIENDO AL ENEMIGO

PANDEMIA DEL COVID-19: CONOCIENDO AL ENEMIGO

El virus ya logro infectar a casi 846.139 personas de todo el mundo. Hasta el momento son 36.405 los fallecidos y 178.100 las personas que se han recuperado. En la Argentina, la pandemia del coronavirus se ha extendido a 1.054 casos confirmados y 27 fallecidos.

La pandemia del coronavirus sigue haciendo efecto en las personas de todo el mundo. Una enfermedad que afecta a la gran mayoría de la población, a la cual obliga a realizar la respectiva cuarentena para poder parar la circulación del virus y evitar mucho más su propagación.  

Pero ¿cómo evitar que el miedo no nos afecte y protegernos frente a este enemigo? En diálogo con Prensa del Interior, la Dra. Rosa Bologna, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Garrahan, nos comenta de qué se trata ese virus, y cómo funciona y afecta al ser humano.  

“Es una enfermedad, que es provocada por el virus SARS COVID-2.  Este virus es de la familia de los coronavirus y conocemos un tipo de coronavirus que causan enfermedades comunes en los humanos y aparecieron tres tipos de coronavirus que son el sars, el mers y ahora este que se llama SARS COV2 asociados a cuadros de enfermedades respiratorias graves. El virus apareció en China en la ciudad Wuhan el 31 de diciembre del 2019.  Informaron acerca de la aparición de una neumonía que era rara, desconocida hasta el momento, entonces se pensó inicialmente que podía ser el SARS, que son las siglas síndrome de enfermedad respiratoria aguda pero luego se vio que era un virus parecido pero que no era el mismo. Ya para el 7 de enero se pudo identificar que este virus nuevo, que causaba esta enfermedad, era un virus parecido genéticamente a los que estaban en los murciélagos, se considera que es un virus que tiene como reservorio habitual al murciélago, a partir de allí llega al hombre y todavía lo que pasa con este nuevo virus es que es muy probable que haya otro animal intermediario que haya llevado el virus desde el murciélago al humano pero que todavía no se ha reconocido. “  

“Los primeros casos de esta enfermedad ocurrieron en personas que trabajaban en un mercado en Wuhan donde vendían animales de agua o personas que hacían las compras o visitaban ese mercado, es por eso que se pensó que había un reservorio animal que era el que estaba causando la enfermedad. Luego a partir de allí se vio que había transmisión interhumana porque comenzaron a aparecer casos en personas que no habían estado en ese mercado y a su vez también aparecieron casos de enfermedades en grupos familiares incluidos niños, en los que es bajo el porcentaje de infección pero que también han ocurrido". 

“El virus causa la enfermedad a través del ingreso en el tracto respiratorio, ingresa a través de las células de lo que se llama la vía respiratoria superior y luego se disemina y compromete, va infectando y enfermando lo que es la vía respiratoria baja, puede causar infecciones respiratorias altas y que por eso aparece la tos y dolor de garganta y malestar general o lo que se llama infecciones respiratorias  bajas como neumonía.”  

Es importante tener conocimiento acerca de cómo una persona puede contagiarse y cuánto tiempo los síntomas, como la fiebre, la tos, el dolor de garganta, etc., pueden tardar en aparecer y cuál es el tiempo aproximado que dura. Se ha podido observar, entre los fallecidos, que la mayoría de las personas padece algún tipo de enfermedad previa.   

Tal como lo expresa la Dra. Bologna, “el hombre se contagia a través de las gotitas que eliminamos al toser o con los estornudos, a través de las secreciones nasales, a través de superficies que estén contaminadas con estas gotitas como todo aquello que puede rodear a una persona enferma con Covid-19. No se transmite del aire, y eso es una discusión que esta desde el principio. No es una enfermedad como el sarampión o la varicela, por ejemplo, que es a través del aire. Lo que puede pasar es que una persona que está infectada, elimina estas gotitas contamina a otro y en esta segunda persona a partir del contacto con las manos o la cara puede llevar a la boca, la nariz o a los ojos y a partir de allí ingresa el virus al organismo.”  

“Los síntomas pueden aparecer entre dos y doce días después de haberse producido la transmisión o el contagio, eso es lo que se llama período de incubación. El tiempo de duración del virus es variable, porque hay cuadros clínicos, respiratorios que son cortos y entonces el virus permanece poco tiempo, pero hay otras enfermedades que son más graves como la neumonía y las que se complican y que requieren asistencia respiratoria mecánica en donde la eliminación del virus puede ser más prolongada. Los pacientes con más riesgo son las personas mayores de 60 años, personas que tienen enfermedades de base como infección respiratorio crónica, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiológicas, problemas de defensa... En los niños se ha visto que es mayor el riesgo de tener complicaciones en los menores de un año, los lactantes." 

Se habla de aquellos cuidados que se deben tener para protegernos del coronavirus y cómo cuidar a nuestra familia. Por eso es clave saber cómo debemos limpiar los ambientes y todas las precauciones que se deben tener presentes en lo cotidiano. 

"Tener cuidado con la limpieza e higiene de las superficies, los lugares donde nos sentamos, comemos, los escritorios, todo lo que esta alrededor de las personas, pero en particular, la contaminación de este virus puede venir por los objetos que tenemos alrededor. Por eso es muy importante la higiene de mano y la limpieza de superficies que nos rodean y la desinfección de las mismas con agua y lavandina (un vaso pequeño en balde de 10 litros de agua) Lo otro que es importante es el distanciamiento social. Por eso la cuarentena es una medida muy importante justamente porque hace que no nos expongamos a las personas que están infectadas y que son de pronto asintomáticas o tienen pocos síntomas."  

A pesar de que las medidas tomadas por el gobierno nacional son necesarias, como por ejemplo la extensión del tiempo de cuarentena, muchas personas salen a diario para comprar alimentos o lo indispensable para tener cuidado. Una de las prevenciones que se ve usualmente en la población es el uso del barbijo y de guantes a la hora de salir de casa. 

"El barbijo y los guantes tienen un impacto en las pandemias y nosotros remarcamos la importancia de la higiene de mano y el distanciamiento social. Otra medida que también es importante es toser o estornudar en el pliegue del codo y ventilar los ambientes." 

"Hay que ir viendo, semana a semana lo que va pasando. hay un modelo matemático que se ha planteado, epidemiológico, que lo maneja el Ministerio de Salud y queda claro que se va a tener que analizar, no se puede decir definitivamente si estos 15 días serán suficientes porque hay que comparar los casos que van a apareciendo con ese modelo epidemiológico que se planteó. Los casos que están apareciendo en estos días reflejan la realidad de hace una semana. no refleja el impacto de la cuarentena, que lo tendremos en las próximas semanas. No podemos decir si con 15 días será suficiente o se va a tener que prolongar más. lo que sabemos es que, si comparamos con otros países, esta medida de la cuarentena, se tomó en un momento con un número bajo de casos, se anticipó a lo que podía pasar."