NO DA TREGUA EL CORONAVIRUS EN ARGENTINA: MARCADO ASCENSO DE CONTAGIADOS Y MUERTES ESTE MARTES

NO DA TREGUA EL CORONAVIRUS EN ARGENTINA: MARCADO ASCENSO DE CONTAGIADOS Y MUERTES ESTE MARTES

Se registraron hoy 5.344 nuevos casos y 117 fallecimientos en las últimas 24 horas. Con estos nuevos infectados el total es de  136.118, mientras que son 58.598 los pacientes dados de alta y 2.490 los decesos. Sin embargo, hay 5 personas que perdieron la vida y que aún no constan en el parte nacional. Las mismas fueron anunciadas por los organismos de Salud de sus provincias de residencia. 

Los 5.344 nuevos casos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.452, provincia de Buenos Aires 3.477, Catamarca 2, Chaco 35, Chubut 12, Córdoba 58, Corrientes 1, Entre Ríos 7, Jujuy 120, La Rioja 2, Mendoza 49, Neuquén 26, Río Negro 34, Salta 5, San Juan 2, Santa Cruz 16, Santa Fe 35, Santiago del Estero 1, Tierra del Fuego 9 y Tucumán 1.

Mientras que los 136.118 están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 48.158, provincia de Buenos Aires 76.817, Catamarca 60, Chaco 3.031, Chubut 254, Córdoba 1.377, Corrientes 130, Entre Ríos 656, Formosa 75, Jujuy 884, La Pampa 8,  La Rioja 186, Mendoza 566, Misiones 41, Neuquén 932, Río Negro 1.375, Salta 177, San Juan 16, San Luis 15,  Santa Cruz 222, Santa Fe 753, Santiago del Estero 38, Tierra del Fuego 248 y Tucumán 99. 

Se incluyen en Tierra del Fuego 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa debido a que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información  propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de casos el 51%, 69.442, corresponden a contagios por circulación comunitaria, el 31%,  42.253, son casos por contacto estrecho con pacientes infectados, el 17,2%, 23.327, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 0,8%, 1.096, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 117 muertes:

  • 16 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires.
  1. Un hombre de 56 años residente en Berisso, que padecía una enfermedad oncológica de base, se encontraba internado en una clínica privada local y falleció hoy transformándose en la 10 víctima fatal en la ciudad.  
  • 8 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 2 hombres residentes en la provincia de Río Negro: 
  1. Un hombre 73 años residente en General Roca, provincia de Río Negro, que presentaba antecedente de hipertensión arterial y que falleció hoy transformándose en la 14° víctima fatal en la ciudad y la 61° en la provincia. 
  2. Un hombre 58 años, residente en General Roca, provincia de Río Negro, que tenía comorbilidad: hipertensión arterial, que había negativizado para Covid-19 según informó la Secretaria de Políticas Públicas de la provincia, Mercedes Iberó y  que falleció hoy transformándose en la 15° víctima fatal en la ciudad y la 62° en la provincia. 
  • 4 hombres residentes en la provincia de Jujuy:
  1. Un hombre de 62 años residente en Palpalá que estaba internado en el hospital de esa localidad y que fue trasladado al Hospital San Roque de la capital jujeña donde finalmente falleció convirtiendose en la 26° víctima fatal en la provincia. 
  2. Un hombre de 37 años residente en Abra Pampa, provincia de Jujuy, identificado como Cristobal Cruz, que se desempeñaba en tareas de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 5 y tuvo contacto estrecho con el primer caso confirmado en Abra Pampa, que estaba internado en el Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy y falleció el 17 de julio transformándose en la  2° víctima fatal en la fuerza y la 27° en la provincia.
  3. Un hombre de 70 años residente en Perico, provincia de Jujuy, identificado como Guillermo Robles Ávalos, que era un destacado médico forense que se desempeñaba en el Ministerio Publico de la Acusación hasta el 2017, estaba internado en una clínica privada de esa ciudad y falleció el 17 de julio transformándose en la 28° víctima fatal en la provincia.
  4. Un hombre de 73 años con domicilio en San Pedro, provincia de Jujuy, identificado como Carlos Lucero, médico que se desempeñaba como director de la clínica Avenida, que estaba internado desde hacía unos días en un clínica privada y falleció el 19 de julio transformándose en la 29° víctima fatal en la provincia.   
  • 1 hombre residente en la provincia de Córdoba. Según el parte provincial, se trata de un hombre de 37 años, que se encontraba desde hacía 15 días en situación de calle en la ciudad de Córdoba y que fue derivado de urgencia al Hospital Rawson, debido a que presentaba insuficiencia respiratoria severa y antecedentes de patologías previas, entre ellas neumonía, tabaquismo y obesidad. Allí ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia mecánica respiratoria y se le realizó el correspondiente hisopado que arrojó resultado positivo esta tarde. Posteriormente falleció convirtiéndose en la 42° víctima fatal en la provincia. 
  • 18 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Una mujer de 44 años residente en Chascomús, que estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata, tras ser derivada desde una clínica privada de su ciudad de origen, que es probable que pueda haberse contagiado en el nosocomio por contacto estrecho con un paciente contagiado. La víctima falleció hoy transformándose en la segunda víctima fatal en la ciudad. 
  • 10 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • 1 mujer residente en la provincia de Córdoba, que de acuerdo al parte provincial se trata de una mujer de 90 años, oriunda de Marcos Juárez, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 16 de julio y que se encontraba internada en el Hospital Regional Dr. Louis Pasteur de Villa María y falleció hoy transformándose en la 41° víctima fatal en la provincia.
  • Una mujer  residente en la provincia de Entre Ríos, que de acuerdo al parte provincial tenía 77 años, era oriunda de Paraná, había sido derivada por un cuadro respiratorio agudo con sospecha de Covid-19, desde el Hospital geriátrico Fidanza de Colonia Ensayo, lugar donde residía,  al hospital San José de Diamante, donde permanecía internada. La paciente, que presentaba cuadros bronquiales a repetición, hipertensión arterial, insuficiencia vascular periférica con ulceras crónicas en miembros inferiores y déficit cognitivo, había sido hisopada con resultado positivo, presentó complicaciones a raíz de las enfermedades de base y falleció hoy transformándose en la 6° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer  residente en la provincia de Santiago del Estero. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de esa provincia, se está solicitando la reclasificación de este caso debido a que el deceso así como el contagio se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde residía la víctima y que se trata de una desactualización de domicilio. No se informó la edad de la fallecida, 
  • 2 mujeres residentes en la provincia de Jujuy:
  1. Una mujer de 57 años residente en el barrio Cornejo de la localidad de Monterrico, provincia de Jujuy, que estaba internada en San Salvador de Jujuy, que padecía enfermedades preexistentes y falleció hoy antes del mediodía convirtiéndose en la 30° víctima fatal en la provincia.
  2. Hoy se informaron 4 personas de las cuales no trascendió edad ni sexo. Consideramos que una de las fallecidas corresponde a la mujer informada por el Ministerio de Salud de la Nación , mientras que los otros 3 serán incluidos seguramente en los partes de los siguientes días. 

En tanto esta mañana se habían producido 53 decesos: 

  • 10 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Un hombre de 68 años residente en Chascomús provincia de Buenos Aires, que recibía atención médica  en el Hospital San Vicente de Paul de esa localidad y que falleció anoche convirtiéndose en la primera víctima fatal en esa ciudad. 
  • 10 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 13 hombres residentes en la provincia de Jujuy
  1. Un hombre de 55 años residente en Fraile Pintado, provincia de Jujuy que estaba internado en el Hospital San Roque de esa ciudad y que presentaba enfermedades preexistentes que agravaron su cuadro. Falleció el 28 de junio convirtiéndose en la 2° muerte en esa localidad y la 3° en la provincia.
  2. Un hombre de 80 años residente en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, que presentaba patologías preexistentes  que agravaron el cuadro clínico. El paciente falleció el 1 de julio trasnformándose en la 4° víctima en la provincia. 
  3. Un hombre de 72 años residente en El Talar, provincia de Jujuy, que estaba internado en el Hospital San Roque y falleció el 2 de julio transformándose en la 5° víctima fatal en la provincia, 
  4. Un hombre de 60 años oriundo de Perico que falleció el 5 de julio convirtiéndose en la 6° víctima fatal en la provincia. 
  5. Un hombre de 82 años  residente en Monterrico, provincia de Jujuy, que estaba internado en una clínica privada de Perico y que falleció el 7 de julio a la mañana transfomándose en la 8° víctima fatal en la provincia. 
  6. Un hombre de 58 años residente en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. Ésta es la 10° víctima fatal 
  7. Un hombre de 54 años residente en San Salvador de Jujuy que se encontraba internado en el Hospital San Roque, presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y un infarto previo. El paciente falleció el 9 de julio transformándose en la 12° víctima fatal en la provincia. 
  8. Un hombre de 36 años residente en La Quiaca, provincia de Jujuy, identificado como Luis Quispe, que se habría contagiado de Covid-19 en Abra Pampa donde se le detectó el virus el 17 de junio y donde se cree habría mantenido contacto estrecho con uno de los primeros policías contagiados de ese lugar al haber concurrido a un operativo en el que estuvo presente el gobernador Gerardo Morales. En primera instancia estaba aislado en esa localidad y luego fue trasladado al Hospital San Roque de la capital jujeña, donde se encontraba internado. En la mañana del 11 de julio, se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio que le produjo la muerte. El paciente se desempeñaba como Policía de la Provincia en la Unidad Regional N°5 con asiento en La Quiaca siendo el 1° integrante de la fuerza provincial que pierde la vida, 1° habitante de La Puna y el 14° en la provincia. El COE no indicó que padeciera enfermedades preexistentes.
  9. Un hombre de 36 años residente en Casabindo, provincia de Jujuy, identificado como Ramón Carillo, que se desempeñaba como personal de servicio en el colegio secundario de esa localidad, se presume que el contagio había sido en la comisaría de Abra Pampa cuando la madre del fallecido se había acercado a hacer unos trámites. Carrillo estaba internado en el Hospital San Roque de la capital jujeña y falleció el 11 de julio  a las 20.40 horas transformándose en la 15° víctima fatal en la provincia y la 2° en La Puna. 
  10. Un hombre de 65 años residente en Fraile Pintado, provincia de Jujuy, que estaba internado en el hospital San Roque de la capital jujeña y falleció el 13 de julio. Esta es la 4° víctima fatal de esa ciudad y la 17° en la provincia. 
  11. Un hombre de 62 años residente en San Salvador de Jujuy que estaba internado en el hospital San Roque de esa capital y que falleció el 14 de julio convirtiéndose en la 18° víctima fatal en la provincia.
  12. Un hombre de 49 años residente en Libertador General San Martín que falleció el 16 de julio y se transformó en el 24° víctima fatal en la provincia.
  13. Un hombre de 46 años residente en Perico que falleció el 16 de julio convirtiéndose en la 25° víctima en la provincia. 
  •  5 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires.
  1. Una mujer de 76 años residente en Belén de Escobar, que falleció hoy transformándose en la 35° víctima fatal en el distrito. 
  2.  
  • 4 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 11 mujeres residentes en la provincia de Jujuy
  1. Una mujer de 85 años residente en Perico, provincia de Jujuy, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy con un cuadro de leucemia activa  y anemia severa. La paciente presentaba además antecedente de tuberculosis. El fallecimiento se produjo el 22 de junio, minutos después de haberse conocido que la mujer tenía un diagnóstico positivo de coronavirus. Aún se desconoce el nexo epidemiológico. Ésta es la 2° víctima fatal en la provincia.  
  2. Una mujer de 83 años de la localidad de Fraile Pintado, provincia de Jujuy. Al ingresar a la internación del hospital San Roque presentaba problemas de salud preexistentes y fallecio el 6 de julio. Este fue el séptimo fallecimiento de pacientes con Covid-19 en la provincia. De los cuales 3 ya fueron de esa ciudad.
  3. Una mujer de 35 años residente en Palpalá, provincia de Jujuy, que estaba internada en el Hospital Pablo Soria, que presentaba múltiples comorbilidades y que falleció el 6 de julio, pero se conoció el diagnóstico de Covid-19 positivo post mortem. Ésta es la 9°víctima fatal en la provincia. 
  4. Una mujer residente en la provincia de Jujuy que estaba internada en el Hospital San Roque de la capital provincial y presentaba antecedente de enfermedad terminal. La paciente, de la cual no se informó la edad precisa, sólo se indicó que era una persona de avanzada edad, falleció el 8 de julio convirtiéndose en la 11° víctima fatal en la provincia. 
  5. Una mujer de 43 años residente en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, que presentaba problemas de salud preexistentes. El paciente falleció el 11 de julio transformándose en la 13° víctima fatal en la provincia. 
  6. Una mujer de 69 años oriunda de Maimará, provincia de Jujuy que falleció el 14 de julio convirtiéndose en la 19° víctima fatal en la provincia. 
  7. Una niña de 8 años residente en la provincia de Jujuy que se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña, padecía enfermedades preexistentes y  falleció el 12 de julio transformándose en la 16° víctima fatal en la provincia. La noticia fue anunciada por el COE provincial pasadas las 21.30 horas.
  8. Una mujer de 63 años residente en San Salvador de Jujuy que falleció el 15 de julio, pero el diagnostico positivo de Covid-19 se conoció el 16 de julio, fue la 20° víctima fatal en la provincia.  
  9. Una mujer de 49 años residente en Perico que murio el 15 de julio, pero el resultado positivo se conoció post mortem el día siguiente. Ésta fue la 21° victima fatal en la provincia. 
  10. Una mujer de 72 años residente en el departamento Ledesma, provincia de Jujuy, que presentaba antecedente de enfermedad terminal y que falleció el 15 de julio convirtiendose en la 22° víctima fatal en la provincia. 
  11. Una mujer de 69 años residente en el departamento Ledesma, provincia de Jujuy, que contaba con enfermedades preexistentes y que murió el 15 de julio transformándose en la 23° víctima fatal en la provincia.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos es de 2.490. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Un hombre de 55 años residente en la provincia de La Rioja, que estaba internado en el Hospital Enrique Vera Barro de la capital provincial y falleció el 17 de julio transformándose en la 16° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 82 años residente en la provincia de Mendoza,  que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva  del Hospital Lagomaggiore desde el 13 de julio. La paciente, que presentaba enfermedades de base acordes a la edad, falleció el 18 de julio a la mañana transformándose en la 16° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 93 años residente en Pavón, provincia de Santa Fe, que se encontraba internada en un sanatorio de Villa Constitución desde el 13 de julio y falleció hoy convirtiéndose en la 10° víctima fatal en la provincia.
  • Una mujer 90 años,  residente en Zavalla, provincia de Santa Fe, que estaba internada en una clínica privada de Rosario desde el 16 de julio y falleció hoy transformándose en la 11° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 72 años residente en la provincia de La Rioja que se encontraba internado en el Hospital Escuela de Clínicas Virgen María de Fátima, presentaba patologías crónicas previas y falleció hoy transformándose en la 17° víctima fatal en la provincia. 

Por consiguiente los fallecidos serían 2.495.

En otro orden, fueron otorgadas 58.598 altas. Además se realizaron hasta ayer 11.207 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 563.513 lo que equivale a 12.418,5 por millón de habitantes y fueron descartados, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, 338.251 casos. 

En las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país hay 890 personas internadas, siendo la ocupación de las camas de un 55,5%  nivel nacional y de un 65,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.