NICOLÁS TROTTA HABLÓ SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EN VARIAS PROVINCIAS Y ANUNCIÓ CRÉDITOS PARA DOCENTES

NICOLÁS TROTTA HABLÓ SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EN VARIAS PROVINCIAS Y ANUNCIÓ CRÉDITOS PARA DOCENTES

"Las provincias en fase cinco empezarán las clases escalonadas en agosto". Lo anunció este jueves el ministro de Educación de la Nación y dijo que la expectativa es "un regreso a las aulas este año" en todo el país. Consideró "irresponsable establecer una fecha en AMBA". Docentes podrán comprar computadoras en 36 cuotas y habría navegabilidad educativa gratuita. Anticipó que la próxima semana se presentará una línea de créditos a tasa baja del Banco Nación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la expectativa del Gobierno es un retorno a las aulas para este año, aunque aclaró que "es irresponsable establecer una fecha en esta situación en AMBA", la zona más afectada por el coronavirus.

"Nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año, pero es irresponsable establecer una fecha en esta situación en AMBA. Si los números mejoran podemos proyectar actividades y si empeoran tenemos que retroceder", aseguró.

Asimismo, aseguró que "varias provincias están evaluando volver a las clases en las zonas rurales y luego ver en el resto de los territorios".

"Todos tenemos expectativa a ver si logramos que desciendan los contagios. Priorizamos la salud de la comunidad educativa, no nos vamos a apurar en ninguna decisión", añadió.

Trotta recordó que "en el protocolo se establece la prioridad para los estudiantes que están terminando nivel primario o secundario" y que desde el Ministerio están trabajando "para garantizar el cierre de los 14 años de educación obligatoria y el ingreso a la universidad".

"Los grados que no se puedan terminar los vamos a tener que reorganizar con el ciclo 2021 e incluso con el 2022", determinó.


UNIVERSIDADES
Además, el funcionario se refirió a los protocolos presentados para el regreso a las aulas del nivel superior: "Hemos aprobado un protocolo para el regreso seguro en las universidades", que tiene "características similares a los que son los generales".

"Hay que reorganizar las aulas, mantener las distancias, tomar la temperatura al ingreso de la universidad, garantizar el uso del tapabocas, fortalecer las medidas de higiene", enumeró el funcionario.

En ese sentido, agregó: "Muchas universidades están planteando sostener el proceso virtual para el resto del año", e informó que en las provincias por fuera de AMBA cada institución "va a definir los posibles regresos con las autoridades sanitarias" de cada lugar.


CRÉDITOS PARA DOCENTES

Por otro lado, anticipó un acuerdo entre su cartera y el Banco Nación para ofrecer créditos "a tasa muy baja y en 36 cuotas" a los docentes para comprar computadoras.

"Venimos desarrollando una agenda con problemáticas de los docentes que tienen que ver con las condiciones de trabajo en el hogar, que incluye la desconexión tecnológica, lo hablamos con las organizaciones sindicales, las provincias y con el sistema universitario", marcó Trotta en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, el ministro destacó que desde el comienzo de la cuarentena por el avance del coronavirus, los docentes "fueron los primeros que pudieron regular el trabajo desde el hogar".

Por otro lado, Trotta aseguró que están trabajando en la "gratuidad de toda la navegación educativa. El primer tramo estará listo en agosto", adelantó.

Sobre los problemas de conexión de los maestros a la hora de dictar sus clases, informó: "Hasta ahora logramos la gratuidad de la navegación de los portales educativos. Con ARSAT queremos desarrollar aplicaciones de mensajería propia y que puedan utilizarlo docentes y estudiantes de forma gratuita sin que consuma datos en los celulares".