NICARAGUA: DANIEL ORTEGA LE DA LA CIUDADANÍA AL EX PRESIDENTE DE EL SALVADOR, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

NICARAGUA: DANIEL ORTEGA LE DA LA CIUDADANÍA AL EX PRESIDENTE DE EL SALVADOR, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Mauricio Funes está acusado por malversación de fondos por 351 millones de dólares. Y desde 2016 se refugió en Managua. Ahora no podrá ser extraditado.

Daniel Ortega no se olvida de sus amigos en problemas, por más que sean prófugos de la Justicia. El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, asilado en este país desde 2016 y requerido en El Salvador por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares.

La decisión del gobierno de Ortega fue publicada este martes en el diario oficial La Gaceta, con base en la resolución 3179 del Ministerio de Gobernación.

La disposición beneficia además a Ada Michel Guzmán, esposa del ex mandatario (2009-2014) y a sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, se indicó.

Funes acumula cuatro órdenes de captura por casos ligados a corrupción y el supuesto desvío de al menos 351 millones de dólares.

La fiscalía salvadoreña acusa a Funes y otros implicados en el caso, denominado Corruptela, de crear una red de corrupción estatal con la que habrían efectuado el millonario desvío de capital.

El ex presidente está procesado por supuestamente apropiarse y lavar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, fondos que fueron manejados en un esquema similar al usado por su antecesor, Elías Antonio Saca (2004-2009), para desfalcar más de 300 millones.

Saca, quien gobernó bajo la bandera de Arena, purga 10 años de prisión por cargos de peculado y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña, el dinero cuestionado a ambos e expresidentes fue canalizado mediante una cuenta presupuestaria de gasto secreto de la Presidencia a cuentas particulares.

Funes también es procesado por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

La certificación de ciudadanía nicaragüense fue suscrita por el director general de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

"Carlos Mauricio Funes Cartagena ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente en el país", señala el texto oficial.

Agrega que Funes goza a partir de ahora "de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y será sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República".

La medida impediría al presidente Nayib Bukele concretar una extradición de Funes y su familia, a fin de llevarlo ante la justicia salvadoreña.

El artículo 43 de la Constitución expresa que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

Bukele ha denunciado que Funes y su hijo Diego Roberto Funes Cañas fueron contratados como asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. El gobierno de Managua no ha confirmado esa información.

Bukele prometió antes de asumir el poder el pasado 1° de junio que en los primeros cien días de su Administración lograría la extradición del ex jefe de Estado izquierdista.

Funes, que llegó al poder bajo la bandera de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró en sus redes sociales que "ni en los primeros cien días de su Gobierno, ni en años la extradición será posible", dado que es prohibida por la Constitución de Nicaragua.

"Hasta cuándo va a entender Nayib que su poder no es absoluto y que no manda sobre otros órganos del Estado y menos sobre gobiernos de otros países", subrayó Funes.

Los dos principales partidos de derecha en el Congreso de El Salvador criticaron la decisión de Ortega. 

El presidente del Congreso y diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, dijo a periodistas que Funes "ha encontrado su paraíso en Nicaragua en contra de la voluntad de las democracias de América Latina".

"De un tirano como Daniel Ortega esperamos cualquier cosa, ese señor es un cáncer para la hermana nación de Nicaragua", apuntó el líder del órgano Legislativo.

Por su parte, el jefe de la fracción legislativa de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guadalupe Vázquez, lamentó que con esta acción Funes "se ha blindado" para evitar la extradición a El Salvador y enfrentar a la Justicia.