NADAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL US OPEN LUEGO DE UNA MARATÓNICA FINAL ANTE MEDVEDEV

NADAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL US OPEN LUEGO DE UNA MARATÓNICA FINAL ANTE MEDVEDEV
NADAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL US OPEN LUEGO DE UNA MARATÓNICA FINAL ANTE MEDVEDEV
NADAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL US OPEN LUEGO DE UNA MARATÓNICA FINAL ANTE MEDVEDEV

Rafael Nadal se coronó como el nuevo campeón del Us Open al derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev luego de una batalla épica que duró casi 5 horas. El marcador final de cinco emocionantes sets fue el siguiente: 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4. El español tuvo un gran arranque y luego fue mermando en su rendimiento, permitiendo la recuperación del bombardero ruso y llevando las acciones al quinto set. Allí, el mallorquín pareció tener más resto físico que el moscovita y terminó cerrando un partidazo con puntos inolvidables. De esta manera, Nadal ganó por cuarta vez el Gran Slam neoyorquino y alcanzó los 19 grandes, quedando a solo uno de "Su Majestad", Roger Federer, que ostenta 20 en su haber y es el máximo ganador. Y además, quedó a tan solo 640 puntos de Novak Djokovic en la carrera por el primer lugar del ránking mundial de la ATP. 

Rafa Nadal sabe de muchas batallas de proporciones épicas. Sus 33 años de vida le han regalado al mallorquín innumerables alegrías en el tenis. Pero la de ayer seguramente la pondrá en un pedestal como una de las finales más inolvidables de toda su carrera, jugando un gran tenis y regalándonos lo mejor de su repertorio, ante un estadio Arthur Ashe colmado por 24000 almas. Párrafo aparte para Medvedev, el gigante ruso de tan solo 23 años que jugó un partido para el recuerdo y de seguir así muy pronto lo tendremos en el podio del ránking de la ATP.

El partido arrancó muy parejo, con Nadal intentando mover al ruso a través de sus tiros con efecto, pero del otro lado parecía tener una pared: es que Medvedev tiene uno de los drives mas potentes del circuíto y un saque demoledor. El parcial duró más de una hora y el español se lo terminaría llevando por un ajustado 7-5. En el segundo set, Nadal ganó en confianza y dominó las acciones "a piaccere", agregándole a su repertorio un saque más preciso y devoluciones contundentes. El gran ruso de 1,98 de altura pareció desconcentrado, dejando muchas pelotas en la red. En consecuencia, el mallorquín se llevó la manga por 6-3. En el tercer set, Medvedev se dio cuenta de que tenía que cambiar la actitud, y vaya que lo hizo. Empezó a luchar cada punto y a defender ese potente saque con uñas y dientes. Su drive volvió a ser temerario y empezó a complicar a un sorprendido Nadal con las devoluciones. Y esa reacción tendría su premio, ya que el ruso se llevó el parcial por 7-5. Ya en el cuarto, Rafa evidenció algo de cansancio y el bombardero Daniil siguió creciendo en su juego. El público disfrutó de un espectáculo grandilocuente, con tiros de "palo y palo" y se volcó a favor del ruso para poder ver la batalla por más tiempo. Y Medvedev sintió ese fervor, volcándolo en su juego vertiginoso y potente, superando al mallorquín y dando vuelta las acciones del encuentro, quedándose con la manga por 6-4 y extendiendo el juego a un quinto set. Por un momento parecía que a Rafa se le venía la noche, y el Ruso era una maquina insoportable de pegarle duro a la pelota, motivado por igualar el marcador en 2 sets por lado. Pero aquí aparecieron la grandeza, fortaleza y mentalidad ganadora de Nadal para volver a ser el de los primeros dos sets. Fue realmente un placer ver como complicó al ruso con sus drop-shots, por eso insisto en que debe ser una de las finales mejores jugadas por él. Sin embargo, el muchachito moscovita no se rindió hasta la última pelota, y cuando parecía que Nadal ganaría fácil el set quebrando dos veces y poniéndose 5-2 arriba, Medvedev volvió a sacar al guerrero de adentro y le metió presión al español, descontando 5-4. Pero finalmente Nadal se despabiló y lo cerró con su saque, llevándose un partido épico de 4 horas y 51 minutos que seguramente va a ser catalogado como uno de los mejores del año.

De esta forma, el mallorquín consiguió su cuarto trofeo en Nueva York y además llegó a los 19 títulos de Gran Slam, quedando a solo uno de Roger Federer, que ostenta 20 en sus vitrinas y aún es el máximo ganador de torneos grandes. Y como si fuese poco, le descontó varios puntos al número 1 del mundo, Novak Djokovic (9865 pts), alcanzando los 9225 y quedando tan solo a 640 de "Nole". Medvedev, por su parte, felicitó a Nadal elogiándolo como uno de los "mejores tenistas de la historia" y se metió en el corazón del público de Flashing Meadows, que lo despidió con una gran ovación -similar a la que se llevó Rafa- y fue testigo de un gran espectáculo tenístico de parte de ambos jugadores. El gigante ruso buscará cerrar su año en el Top 3 y de seguir en este nivel seguramente lo logrará. Pero Nadal demostró ser el tenista de mejor presente y aprovechando los bajones de Federer y Djokovic, se perfila para volver a ser el mejor del ránking mundial, una vez más.

Us Open 2019, todos los campeones:

Singles Masculino: Rafael Nadal (España)
Singles Femenino: Bianca Andreescu (Canadá)
Dobles Masculino: Juan Cabal/Robert Farah (Colombia)
Dobles Femenino: Elyse Mertens/Arina Sabalenka (Bélgica/Bielorrusia)
Dobles Mixto: Jamie Murray/Bettanie Mattek - Sands (Inglaterra/Estados Unidos)