MURIÓ LEÓN KALENGA, EMBAJADOR DEL VATICANO EN LA ARGENTINA

MURIÓ LEÓN KALENGA, EMBAJADOR DEL VATICANO EN LA ARGENTINA

El congoleño falleció en Roma tras una larga enfermedad. Había sido designado como Nuncio por el papa Francisco en junio de 2018.

El Nuncio Apostólico en Argentina, el congoleño monseñor León Kalenga Badikebele, falleció este miércoles en Roma a los 62 años tras una larga enfermedad. 

Nacido en Kamina, República del Congo, hace 62 años, Kalenga se desempeñaba como Nuncio (embajador vaticano) desde junio de 2018, tras ser designado por el papa Francisco.

Fuentes del Gobierno mostraron su "pesar" por el fallecimiento y adelantaron que el presidente Mauricio Macri enviará una carta con sus condolencias al Sumo Pontífice.

Además, el canciller Jorge Faurie le escribirá en igual sentido al secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, y el secretario de culto Alfredo Abriani enviará una misiva al encargado de negocios de la Nunciatura.

Kalenga falleció pasadas las 22 de Roma (17 de Argentina) en la Clínica Pío XI de Roma, donde a mediados de mayo había sido intervenido sin éxito para remedir un cuadro grave que atravesaba.

Kalenga, el decimotercer nuncio en el país, había sido designado por Jorge Bergoglio en marzo del año pasado.

Tras obtener el título académico de doctor en Derecho Canónico, Kalenga había ingresado al servicio diplomático de la Santa Sede el 27 de febrero de 1990.

Antes de Argentina, prestó servicios en las representaciones pontificias de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

El 1° de marzo de 2008 fue designado nuncio apostólico en Ghana. El 22 de febrero de 2013 fue trasladado a la nunciatura en El Salvador y el 13 de abril del mismo año en Belice, con residencia en El Salvador, desde donde fue a la Argentina hace menos de un año.