MUNDIAL DE BÁSQUET: ARGENTINA SE LLEVÓ LA MEDALLA DE PLATA

MUNDIAL DE BÁSQUET: ARGENTINA SE LLEVÓ LA MEDALLA DE PLATA

Una España inspirada, bien posicionada y con una defensa por momentos impenetrable se quedó con el título de campeón al vencer a una luchadora Argentina por 95 a 75. Pero el sueño recién comienza para el equipo de Sergio Hernández, que para jugar a la final debió ganarle a dos de los favoritos: Serbia y Francia, que demostró su trabajo conjunto, su esfuerzo y que se va de este Mundial de Básquet China 2019 con la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por primera vez los albicelestes comenzaron abajo en el marcador. Con jugadores como Ricky Rubio, Juancho Hernangómez y Marc Gasol que buscaron permanentemente las faltas y que no fallaron en los tiros desde la línea. Con un Scola que no podía convertir porque le bloqueaban las salidas, pero con un equipo que buscaba reinventarse en el primer cuarto de la mano de Nicolás Brussino que convirtió los 8 primeros puntos, poniendo el marcador 8 a 14 a favor de los rojos y amarillos. Un tiempo muerto pedido por Sergio Scariolo y España se volvió a acomodar, varias intervenciones de Hernangómez y de Gabriel Deck por parte de nuestra selección y la primera parte quedó 14 a 23.

La segunda parte empezó con una defensa bien parada por parte de los españoles y con la imposibilidad de convertir de los nuestros. Aparecieron por nuestra parte Laprovíttola, Deck y Campazzo, pero los puntos no bastaron, Scola seguía sin poder convertir y el resultado parcial fue 31 a 43.

En el tercer cuarto Marc Gasol complicó a Argentina en ambos aros, no sólo era efectivo sumando puntos sino que, además, impedía al equipo albiceleste encestar. Los triples de Deck y de Campazzo achicaron la diferencia a 16 puntos y otra vez el técnico español pidió tiempo muerto. Faltando 3:27 por jugarse Scola logró sus primeros dos puntos (2 de 2 desde la línea). Y luego de esos tiros sumó cuatro puntos más en libres él y 2 más Laprovíttola. El marcador terminó 47 a 66.

Al inicio de la última etapa, Argentina achicó la diferencia  de la mano de Deck y Laprovíttola (54 a 68). España pidió tiempo muerto, como las veces anteriores en que los sudamericanos lograban reinventarse. Con apariciones de Deck y Campazzo la celeste y blanca se acercaba por 58 a 70. Rubio y Hernangómez aparecieron para darle puntos a España , Campazzo Deck y Laprovíttola a los nuestros. Faltando 4:29, con parcial de  68 a 80 Hernández pidió tiempo muerto. Gasol marcó la diferencia en los últimos minutos. Por 75 a 95 ganaron los peninsulares, frente a una Argentina que aún distante varios puntos no se resignó y peleó hasta la última pelota.

Cuatro minutos antes de terminar el encuentro Hernández había dicho: “olvidensé cómo va el partido”. Es que estaban jugando “la final de un Mundial”, como le respondió Luis Scola a uno de los árbitros cuando le pidió que se tranquilizara. No fue poco pelear por los primeros puestos y este equipo merece ese reconocimiento.

La figura de hoy para nuestro equipo fue Gabriel Deck, quien convirtió 24 puntos y que nos mantuvo viva la esperanza con sus inspiraciones.

Si bien no fue el mejor partido para el hombre de Castelli, hoy fue un día histórico porque jugó su partido 41 en un mundial y alcanzó de este modo al brasileño Oscar Schmidt, pero no sólo por eso fue importante el día, Scola fue reconocido como el  mejor ala pivote del torneo, un premio que sin duda se ganó por sus actuaciones, por su compromiso, por su lucha, por su empuje y que se vio reflejado en el reconocimiento por parte del estadio y de los rivales. Es que cuando los grandes son grandes, los aplausos trascienden las fronteras. Dentro del quinteto ideal estuvieron también Ricky Rubio (de España), Marc Gasol (de España), Evan Fournier (de Francia) y Bogdan Bogdanovic (de Serbia).  

 Luis Scola, de 39 años, había anunciado su retiro posterior al Mundial, con la clasificación para los Juegos Olímpicos el próximo año nos encantaría pensar en la posibilidad de verlo jugar un año más luciendo la camiseta de nuestro país.