MENDOZA: TRAS MÁS DE UNA DÉCADA DE ESPERA LLAMARÁN A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTEZUELO DEL VIENTO

MENDOZA: TRAS MÁS DE UNA DÉCADA DE ESPERA LLAMARÁN A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTEZUELO DEL VIENTO

Finalmente este viernes 13 de septiembre a las 12.30 hs. en el Centro de Exposiciones del departamento de Malargüe en Mendoza, se realizará el llamado a licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

El acto estará presidido por el propio Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, acompañado por la mayoría de su gabinete. Al filo de la veda electoral teniendo en cuenta que las elecciones provinciales se desarrollarán el 29 de septiembre en Mendoza, el Ejecutivo anunció que ya cuentan con la dispobilibidad de US$ 1.023 millones para la construcción del Portezuelo del Viento

Destacaron en tal sentido que cuentan también con el respaldo de cuatro años de trabajo continuo para la concreción de esta mega obra que tiene como objetivo prioritario, dar energía a 130 mil hogares. Además revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo.

LA OBRA

Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.