EN PUERTO DESEADO Y ROSARIO DE LA FRONTERA, MARCHARON PARA PEDIR JUSTICIA POR EL NENE ASESINADO Y SU MAMÁ VIOLADA

EN PUERTO DESEADO Y ROSARIO DE LA FRONTERA, MARCHARON PARA PEDIR JUSTICIA POR EL NENE ASESINADO Y SU MAMÁ VIOLADA

Puerto Deseado se movilizó por justicia. María Mercedes Subelza sufrió el ataque sexual de dos hombres. A su hijo Santino, de cuatro años, lo mataron a golpes. Denunciaron "zona liberada" y "justicia selectiva". Hay dos detenidos.

El jueves por la tarde, la violación de la turista salteña María Mercedes Subelza y el asesinato de su hijo Santino, de cuatro años, conmocionó a la ciudad y al país.

Una concurrida marcha se produjo este viernes frente a la comisaría de Puerto Deseado en reclamo de justicia en el caso del brutal ataque contra una mujer que fue violada y su hijo asesinado en la zona costera de esa ciudad santacruceña.

Simultáneamente, pobladores de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, de donde es oriunda la familia víctima del ataque, se concentraron también para pedir una rápida investigación y castigo a los culpables, además de realizar una colecta solidaria.

En la ciudad donde se produjeron los hechos, decenas de vecinos marcharon desde el cruce de las calles Almirante Brown y San Martín hasta la puerta de la comisaría para exigir explicaciones por la falta de seguridad y reclamar justicia en el caso que hoy conmocionó a todo Puerto Deseado.

Una vecina aseguró que en el lugar "ya son muchos los casos impunes" y acusó por los episodios más violentos a personas que "vienen de otros lados a joder acá".

Tras algunos minutos de tensión en la puerta de la dependencia policial, un grupo de vecinos ingresó al lugar para exigir ser recibidos por las autoridades.

En Salta, los vecinos de Rosario de la Frontera también marcharon por las calles, algunos de ellos con fotos del pequeño asesinado en Puerto Deseado.

DOS DETENIDOS

Por el crimen y la violación, hay dos hombres arrestados. La policía difundió un indentikit para reforzar la investigación. Mientras tanto, allanaron la villa "La Favela" para encontrar más pruebas. Dante Abboud, superintendente de Seguridad de la Policía de Santa Cruz pidió calma a los vecinos y reiteró que "hay secreto de sumario" en la causa.

María Mercedes Subelza había viajado a Santa Cruz para visitar a uno de sus hijos. El jueves por la tarde, paseaba con otro de sus chicos, Santino, de cuatro años, cuando dos hombres los atacaron. A ella la violaron mientras la amenazaban con un cuchillo y retenían al nene. A él lo golpearon hasta matarlo, según los resultados de la autopsia, difundidos por el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre. Con ella, intentaron hacer lo mismo. "Matala: nos vio", le ordenó uno de los asesinos a su cómplice. Ella se hizo la muerta para poder escapar.

Después, bañada en sangre, caminó hasta encontrarse con una vecina de Puerto Deseado, que la ayudó y llamó a la policía. "Nos pedía por favor que la policía busque a su hijo", relató la testigo, en diálogo con TN.

Los investigadores hicieron el viernes por la tarde un rastrillaje en la zonas aledañas a donde ocurrió el hecho y un peritaje con personal de criminalística, confirmó De la Torre. Además, detalló: "Hay dos personas que están a disposición de la Justicia y se está evaluando la conexión con la investigación. Hay elementos probatorios con los cuales se llega a ellos".

El esposo de María Mercedes viajaó desde Rosario de la Frontera a Santa Cruz. En esa localidad salteña, los vecinos de la familia Subelza están conmocionados. Hicieron una colecta para juntar fondos para que Celso pueda reencontrarse con su esposa.