MAR DEL PLATA: SE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE EN CUARENTENA

MAR DEL PLATA: SE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE EN CUARENTENA

El procedimiento tuvo lugar el miércoles pasado, pero la información trascendió en estas horas. El paciente de 49 años, sin cobertura médica, tenía una enfermedad hepática irreversible, por lo cual debió ser sometido a un trasplante de hígado. 

El procedimiento fue un trabajo conjunto entre el Equipo de Trasplante Hepático de la Fundación Mar del Plata Trasplante, personal de la clínica Pueyrredón y del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Allende (HIGA) y los procuradores en Mar del Plata del CUCAIBA, la doctora Gregorina Bascolo Viviani y el doctor Patricio Zanardi. 

Luego de tener conocimiento de un potencial donante en el HIGA y tras la correspondiente asignación del Centro único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el 31 de marzo un subgrupo de cirujanos de la Fundación Mar del Plata Trasplante se dirigió al lugar para proceder a la extracción del órgano junto a profesional del HIGA y posteriormente llevarlo a la Clínica Pueyrredón, donde se efectuaría la cirugía. 

El 1 de abril continuó la labor en la citada clínica donde un equipo de cirujanos a cargo del doctor Diego Fernández procedió a la implantación del órgano. La operación que fue subsidiada por el CUCAIBA y la Fundación Mar del Plata Trasplante duró entre 6 y 7 horas y según lo expresado por el Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, Diego Fernández: "salió muy bien, tal como lo esperábamos. El paciente está muy bien, con el hígado funcionando a la perfección". 

El profesional también manifestó: "Entre tantas pálidas hicimos el primer trasplante del país en condición de pandemia y nos llena de orgullo y placer, pero por otro lado nos genera temor porque nos enfrentamos a estar cerca de personas relacionadas con el coronavirus y exponemos a todo el equipo y a nuestras familias".

En referencia a la evolución del paciente, Fernández indicó que se le dará el alta temprana para evitar que esté cerca de las instituciones médicas y se le realizará un seguimiento a domicilio a fin de reducir el riesgo que tendría al estar en contacto con otras personas internadas". 

Este trasplante es multiorgánico ya que los médicos no sólo extrajeron el hígado del donante sino también los dos riñones que fueron enviados a otras instituciones del país para futuros receptores. 

Cabe destacar que desde que comenzó la cuarentena obligatoria las instituciones médicas tanto públicas como privadas extremaron sus medidas de prevención realizando sólo cirugías de urgencia u oncológicas, por esa causa hasta este miércoles no se habían efectuado trasplantes. En ese marco el doctor Fernández se mostró satisfecho por la tarea llevada a cabo y expresó: "A pesar de los temores cumplimos con nuestro deber y estamos muy felices por eso".