EFEMÉRIDES: 50 AÑOS DEL DÍA EN QUE LUIS FEDERICO LELOIR RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA

EFEMÉRIDES: 50 AÑOS DEL DÍA EN QUE LUIS FEDERICO LELOIR RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA

A las 8 de la mañana del 27 de octubre de 1970  el Dr. Leloir recibió en su casa la noticia de que había sido distinguido con  el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de Azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.

Nació en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906, de padres argentinos.   Vivió allí hasta los dos años y regresó al país con su madre, luego del fallecimiento de su padre.    Años después tomó la ciudadanía argentina.    Una vez en Buenos Aires y desde muy chico se interesó por la naturaleza, a la que tenía fácil acceso ya que su familia poseía grandes extensiones de campo y se dedicaba a actividades agropecuarias.

Fue médico, bioquímico y farmacéutico docente e investigador argentino, egresado de  la Universidad de Buenos Aires.

Formó parte de la escuela de Bernardo Houssay, de quien fue discípulo y amigo.

Fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1984.

Falleció el 2 de diciembre de 1987 en Buenos Aires y descansa en el emblemático Cementerio de la Recoleta.

Bóveda de la Familia Leloir

La bóveda es una de las más imponentes del Cementerio.  Obra del arquitecto francés A. Guilbert.   El monumento consta de 3 partes un basamento cúbico, revestido en granito pulido, una parte intermedia compuesta por un tambor realizado en bronce, donde apoya una cúpula que forma un lucernario, por donde ingresa la luz a la capilla, en donde podemos ver un Cristo, obra de Leonardo Bistolfi.  Corona la estructura un templete rodeado por columnas jónicas, sobre las cuales apoya una gran cúpula, en cuyo interior  está representado el Redentor en teselas doradas.

Anécdota

Un día pasé por esta bóveda y había un joven sentado en la capilla leyendo,  me acerqué y le pregunté (con las disculpas debidas) ¿qué hacía allí?  Y me dijo que era de la familia Leloir y le encantaba ir a leer allí porque le daba mucha paz…  y tenia la luz perfecta.

¿Sabías que...  

Una de las versiones sobre el origen de la salsa golf es que allá por el 1920, el Dr. Leloir cansado de comer los camarones y langostinos con mayonesa, un día en el Club de Golf de Mar del Plata, pidió que le trajeran mostaza, vinagre, limón, kétchup y especias.  Hizo varias combinaciones y al parecer la que más le gusto fue la de mayonesa con kétchup y ahí nació el nombre de esta salsa golf.