LOS IMPACTANTES RÉCORDS DE RAFAEL NADAL EN ROLAND GARROS, SU SEGUNDA CASA

LOS IMPACTANTES RÉCORDS DE RAFAEL NADAL EN ROLAND GARROS, SU SEGUNDA CASA

Para ganar sus 12 títulos, se llevó 93 partidos, con una racha fenomenal de 39 victorias consecutivas entre 2010 y 2015.

Rafael Nadal no sólo derrota rivales en el polvo de ladrillo de Roland Garros. También pulveriza récords. Y los inventa, claro. Porque escribe la historia grande del Grand Slam francés a medida que gana. Y los impactantes números que establece dan cuenta, si hace falta, de lo que significa su asombrosa supremacía en París.

Con sus 12 trofeos, dobló en títulos al segundo máximo ganador de este certamen, el sueco Björn Borg. Pero también le saca diferencia a cualquier otro múltiple campeón de Grand Slams: Roger Federer triunfó 8 veces en Wimbledon; Novak Djokovic, 7 en el Abierto de Australia; y Pete Sampras, 7 en el césped inglés.

Nadal es el único tenista en la historia que ganó 12 veces un mismo torneo. En realidad, también es el único que levantó una copa en 11 oportunidades: lo hizo en Montecarlo y en Barcelona. Federer, con 9 en Halle y Basilea, es quien más se le acerca.

Decir que Nadal es "invencible" en París está lejos de ser una metáfora: de hecho, de 95 partidos ganó nada menos que 93. Pero esa condición se sostiene también en la forma en que consiguió los triunfos: 71 juegos (76,3%) los ganó con amplitud y solvencia, casi sin despeinarse, en tres sets y en 18 ocasiones (19,3%) hubo alguien capaz de robarle al menos un parcial.

Solamente dos veces un rival lo pudo llevar a cinco sets, pero ya parece un viejo recuerdo. Sucedió sorpresivamente con John Isner, en la primera ronda de 2011, y de forma más previsible con Novak Djokovic, en la semifinal de 2013. Los dos partidos que faltan en la suma se deben a que hubo dos encuentros que se llevó por retiro de sus rivales.

Nadal tardó cinco años en conocer la derrota en Roland Garros. Había ganado 31 partidos y cuatro torneos hasta que cayó en octavos de final de la edición 2009 contra Robin Soderling, el sueco cuyo triunfo cada temporada cobra más valor histórico.

Al año siguiente a aquella sorpresiva caída, Rafa volvió decidido a no volver a pasar por una situación semejante. Y fue bien en serio, porque superó la racha anterior e hilvanó 39 victorias consecutivas entre 2010 y 2015, cuando tal vez el mejor Djokovic que se haya visto lo eliminó en cuartos de final con una paliza impensada: 7-5, 6-3 y 6-1.

Jugar contra un top ten, por más arriba que se esté en el ranking, suele ser problemático para cualquier tenista. No así para Nadal, al menos en Roland Garros, donde ganó 26 de los 27 partidos que disputó contra rivales ubicados entre los 10 mejores del mundo.

Llegar a las semifinales es garantía de título para el 12 veces campeón. Una vez que llegó a meterse entre los cuatro mejores de una edición, el registro del actual número 2 del mundo es de 24 triunfos y ninguna derrota.

Con el invicto en la docena de finales, es por gran diferencia el mejor registro entre aquellos tenistas con 100% de efectividad en definiciones: lo siguen los 7-0 de Djokovic en Australia y de Pete Sampras en Wimbledon.

El estadounidense todavía sostiene uno de los pocos récords que le queda: contando a los que jugaron al menos 8 finales de Grand Slams, Sampras es el de mejor rendimiento, con 77,8% de triunfos (14-4). Nadal lo sigue con 18-8 (69,2%). 

El último número impactante de Nadal en Roland Garros es que pasaron 14 años desde su primer Grand Slam hasta esta Copa de los Mosqueteros que levantó tras vencer a Dominic Thiem. Sólo Roger Federer (15) ganó grandes con tanta diferencia, entre Wimbledon 2003 y el Abierto de Australia de 2018.