LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS NO VOTARON UN DERECHO BÁSICO EN LA OIT

LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS NO VOTARON UN DERECHO BÁSICO EN LA OIT

No se atrevieron a votar en contra de un nuevo convenio que reconoce derechos laborales a un sector vulnerable del mundo del trabajo, pero se abstuvieron.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que concluyó el pasado viernes, ha adoptado varios instrumentos históricos para hacer frente a la violencia y al acoso, así como una Declaración sobre el futuro del trabajo.

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, fue presentado un nuevo convenio contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo para ser debatido y votado.

Por abrumadora mayoría fue aprobado, con unos pocos votos en contra y unas cuantas abstenciones, que apenas significaron el 10 por ciento de las delegaciones presentes, tanto de trabajadores como de patronales.

La delegación de empresarios argentinos, encabezada Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), estuvo entre las que se abstuvieron. Los grandes empresarios argentinos ni siquiera se prestan a una medida que, en los hechos, los obliga a nada; ni siquiera llegan a la demagogia.

La CGT, en tanto, emitió una declaración sobre esa abstinencia, señalando “deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”, haciendo “retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.