"VOCES POR EL CLÍNICAS": APOYO AL PERSONAL DE SALUD Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LOS DISTINTOS SECTORES PARA VENCER ESTA PANDEMIA

"VOCES POR EL CLÍNICAS": APOYO AL PERSONAL DE SALUD Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LOS DISTINTOS SECTORES PARA VENCER ESTA PANDEMIA

Si les nombro a Lito Vitale, estoy segura que todas las generaciones desde los adultos mayores hasta los pequeños han escuchado alguna de sus canciones y me sabrían decir de quién estoy hablando, Es que Vitale es un artista de enorme trascendencia pero lo más importante  es que es muy reconocido y querido por la gente. 

Por estos días se lo vio muy presente en las redes. Junto a Juan Carlos Baglietto, Manuel Wirtz, Julia Zenko, Silvina Garré, Marilina Ross, Javier Calamaro, "la bruja" Salguero, Raúl Porchetto, el Bahiano, Hilda Lizarazu, Vero Condomi, Inés Estévez, Nito Mestre y Emme hicieron una versión del clásico de Fito Paez Yo vengo a ofrecer mi corazón  bajo el título "Voces por el Clínicas" en homenaje al personal del hospital de Clínicas que afronta con profesionalismo la crisis sanitaria del coronavirus, el cual fue grabado de manera remota, con cada uno de los participantes cantando desde su casa.

También formó parte de los 35 artistas que por iniciativa de Juan Carr, de red Solidaria, cantaron el clásico de Maria Elena Walsh: "Como la cigarra", que se emitió a las 21 horas por varios canales de televisión y páginas de internet, entre ellas Diario Prensa del Interior. el tecladista y arreglador fue el primer convocado para reunir a los intérpretes argentinos y ponerse al frente de la dirección musical.

Sumado a estas acciones Lito hizo vivos en su cuenta de Instagram @litovitaleoficial y la de youtube: Lito Vitale Canal Oficial, a través de las cuales deleitó a sus fans con sus interpretaciones. 

Esta mañana estuvo como invitado en el programa Estado de situación que se emite por una cadena de radios de las provincias de San Luis y Córdoba, en donde se refirió a sus últimas actividades y la solidaridad que existe entre los artistas que se hace mayor en estos tiempos de lucha contra el coronavirus: “Nosotros a partir de esta situación tan particular empezamos a tener alguna idea de como comunicarnos con las personas que siguen nuestra música haciendo algunos vivos, por ejemplo, por Instagram o Youtube Live o todo eso. Hace  unos días cuando sucedió lo de "La cigarra", vino una idea, una propuesta de Juan Carr para hacer esa canción y eso disparó un montón de acciones similares con varios músicos de todo el país haciendo su videos, con artistas de distintas ramas, de distintos estilos… Yo tuve la suerte de hacer La cigarra, la versión del Himno Nacional q subi el otro día con la Telethon y el tema que hicimos con la gente del hospital de Clínicas. Hice también el Ave María que va salir ahora en la misa del jueves, en la Tv Pública, en las Ruinas de San Ignacio y la verdad que estoy muy feliz porque generar este tipo de contenidos es hermoso, la predisposición de todos los artistas es emocionante... En esta situación particular quieren ayudar, quieren colaborar y algunas de las acciones fueron las mías,  o sea que yo me pongo a un costado, porque realmente lo importante es que los artistas en su hogar sean más convocantes con el más de catálogo, con el más nuevo... en la misma situación todos quiere participar y colaborar de este tipo de videos no para mostrarse sino para llevar a la gente un poco de contenido emotivo y artístico. Entonces la reaccion de todos los artistas fue en un 99% positiva y fue así que se crearon estos videos".

En cuanto a su visión de la pandemia expresó: "Evidentemente para los que somos personas sensibles y que tenemos una vida… digamos… no relacionada con el poder, sino con la relación con la gente, con los incentivos de formar amigos, de formar familia, de formar una trayectoria ligada a lo artístico donde la gente viene a disfrutar de lo que uno hace, creo que es un aprendizaje como para tener en cuenta las prioridades y en esta situación yo creo que también es un aprendizaje para los más poderosos porque no tienen como zafar y se igualan a toda la poblacion mundial. Si tuviera un efecto positivo yo creo que es ese ¿no? Estamos todos en la misma situación, todos tenemos que cuidarnos, todos tenemos que estar en nuestras casas… Sí, por supuesto me preocupa la gente que realmente tiene problemas de vivienda y de alimentación o familiares que la están viviendo mucho más dura que nosotros. Yo que estoy acá en mi casa, acá tengo un estudio, tengo mi piano, mis instrumentos, puedo generarme contenido desde acá. Un monton de gente tiene en su casa su familia cerca y tienen la posibilidad de estar encerrados en un lugar agradable. Mucha gente no tiene esa posibilidad y yo creo que la prioridad de las acciones del gobierno, creo que ya de hecho están puestas en esa gente, pero deberían estar más acentuadamente puestas. Todos los músicos hemos perdido nuestra fuente de trabajo y esto no se va modificar ni se va a de aquí a tres cuatro meses o sea que es grave la situación para algunos más que para otros pero bueno…es grave lo que nos pasa a  todos… pero la culpa no la tiene nadie… es una situación que escapa de cualquier plan".

Ante la pregunta por parte del conductor acerca de cómo veía esta cuarentena teniendo en cuenta que hace unos días Carlos Rottenberg, el empresario teatral, había dicho que había que reinventarse, él contestó: "Rottenberg siempre fue muy inteligente, un gran empresario, muy sensitivo y muy equilibrado, evidentemente va a haber que esperar y va a haber que aguantar de la manera que uno pueda aguantar, generando contenidos… En este momento todo lo que uno genera no tiene que ver con la parte profesional sino que tiene que ver con la parte humana, nadie cobra un mango por hacer estos videos y lo hacemos todos de buena onda y felices. Obviamente que habrá una escala de prioridades en relación a los musicos que más necesitan ayuda y a los que menos necesitan ayuda y así se enderezará todo de aquí hasta septiembre, que me imagino que será el momento en cual todo pasará a la normalidad... pero con este mojón, que es como una herida, que tiene que ver con un aprendizaje, que tiene que ver con una puesta en valor de todo lo que uno pensó que era de una manera y es de otra y todo lo que uno tiene que cuidar y todo lo que uno tiene que preservar, porque realmente es una clase lo que están haciendo algunas personas para bien y es una clase lo que están haciendo algunas personas para mal, otros gobernantes, ¿no?". 

Por otra parte, al ser consultado por su participación en el video "Voces por el Clínicas", manifestó su apoyo al personal de salud y a todos los que trabajan en los distintos sectores para vencer esta pandemia: "No está todo tan perdido. El trabajo de la gente de la salud, el trabajo en este caso del hospital de Clínicas, extendido a toda la gente... en este momento tiene una importancia totalmente superlativa digamos, la verdad es que es un homenaje a ellos".

No hay duda que estas pequeñas acciones tienen la particularidad de cambiarle el humor y por qué no el día a muchos de nosotros y en medio del nerviosismo y el miedo que podamos tener saber que no estamos solos en esta lucha, donde algunos hacen frente al virus desde los hospitales, desde las calles como es el caso de Policía y Gendarmería o de los empleados de supermercados o de quienes producen alimentos, entre tantos otros y otros lo enfrentan desde sus casas compartiendo su arte, llenándonos de esperanza a través de sus canciones, como es el caso de Lito Vitale.