TUCUMÁN: "LA SITUACIÓN EN LOS VALLES ESTÁ TOTALMENTE CONTROLADA Y NO HAY CIRCULACIÓN COMUNITARIA"

TUCUMÁN: "LA SITUACIÓN EN LOS VALLES ESTÁ TOTALMENTE CONTROLADA Y NO HAY CIRCULACIÓN COMUNITARIA"

Así lo manifestó el secretario Ejecutivo Medico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz, en referencia a lo sucedido con los camioneros infectados con Covid-19 que pasaron por Tucumán y que ya regresaron a Catamarca. 

Medina Ruiz brindó detalles acerca de los hechos:"Un camionero que transportaba carne, de origen catamarqueño, ingresó a Tucuman el día 6 de julio dejando mercadería en El Mollar, Amaicha y Colalao. Los dos transportistas fueron detectados al regresar a su provincia con Covid positivo. Esto llevo a que nuestro sistema de salud reaccione inmediatamente. Todas esas carnicerías fueron cerradas y sus dueños y empleados, junto a sus familias, fueron aislados".

Con respecto a los contagios el funcionario expresó: "Los tucumanos deben estar tranquilos porque entre este dia y hoy (por ayer) no hubo tiempo para que el virus se desarrolle, por lo tanto no hay posibilidad de contagio en la comunidad" y agrego "los transportistas no estuvieron en contacto con nadie más que nosea personal de esas carnicerias. Nuestros equipos de respuesta rápida ya están en esas zonas para asegurarse de que no haya habido ningún otro contacto y los hisopados serán realizados en el momento oportuno teniendo en cuenta que el período de incubación es de entre 5 y 7 dias". 

Además el doctor indicó que se mantendrá informada a la población acerca de la situacion epidemiológica en la zona de los Valles Calchaquies y señaló: "Hoy tenemos la garantía de que todos los locales que estuvieron en contacto con estos camioneros están cerrados y sus empleados y familiares aislados, de manera que no pueden contagiar  a la comunidad".

Es importante subrayar que el facultativo descartó la posibilidad de la existencia de circulacion del virus en la comunidad: "Podemos volver a asegurar que no hay circulación comunitaria, pero debemos seguir extremando las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barbijos y guardar distancia entre las personas". 

Cabe considerar que la provincia de Tucumán registra hasta el momento 87 casos positivos de coronavirus, de los cuales los últimos dos informados corresponden a dos mujeres de 30 y 55 años. Una de ellas es personal de salud y la otra mantuvo contacto estrecho con un caso confirmado. Ambas están en aislamiento hospitalario preventivo y se encuentran en buen estado de salud, según dieron a conocer desde el Ministerio de Salud de la provincia.