LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sandra Amerise, arquitecta del Grupo UNICER, analiza la importancia de la calidad en las viviendas junto al nuevo programa de Etiquetado.

Unas 1.400 viviendas de cinco provincias ya cuentan con un Etiquetado de Eficiencia Energética, parte de un programa nacional que desarrolló una herramienta online que releva el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación.

Asimismo, Sandra Amerise, arquitecta del Grupo Unicer, afirmó: “Todo el equipo técnico del Grupo está trabajando en distintos planes piloto de etiquetado energético que se está llevando a cabo con la Secretaría de Energía de la Nación”.

Por otro lado, explicó que para lograr una vivienda eficiente hay que cumplir con una sumatoria de cosas. “Usar los ladrillos termoeficientes y respetar su geometría para interrumpir los puentes térmicos ayudaran a tener una aislación correcta y una eficiencia energética que asegura menores gastos futuros en calefacción y en refrigeración respectivamente”, sostuvo.

Hay tres puntos que no debemos perder de vista para una construcción de una vivienda saludable: Estos son los sistemas constructivos con sus materiales, la calidad del aire y humedad relativa y, por último, la contaminación acústica.

Los sistemas constructivos más sanos son todos aquellos que nos aseguran una buena aislación térmica en su envolvente, sin aislantes en el interior de las paredes que puedan descomponerse y desprender partículas que llegan a nuestros pulmones. Si el material de aislamiento no es natural, las partículas serán tóxicas para nuestro organismo. Los niveles de temperatura, humedad y aporte de aire fresco en el interior de una vivienda son los principales factores para tener en cuenta cuando hablamos de ambiente interior saludable”, aseguró Amerise.

Además, explica que las malas condiciones se producen cuando la casa está mal ventilada y cuando los propios materiales de construcción y mobiliario no transpiran lo suficiente para evitar concentración de humedad. Y la contaminación acústica va ligada a una mala elección del sistema constructivo, que no nos aísla lo suficientemente bien entre mediaciones externas o internas y el entorno mismo.

Es difícil concretar una vivienda 100 por 100 sustentable. Hay estrategias de diseño y materialización que colaboran para tener una casa mucho más eficiente como los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes DM20 favorece la construcción sustentable”, finalizó Sandra Amerise.

 

ACERCA DEL GRUPO UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).