LA ERUPCIÓN DEL STROMBOLI EN ITALIA DEJA UN MUERTO, MÚLTIPLES DAÑOS Y EL PELIGRO CONTINÚA

LA ERUPCIÓN DEL STROMBOLI EN ITALIA DEJA UN MUERTO, MÚLTIPLES DAÑOS Y EL PELIGRO CONTINÚA

Este miércoles se produjo una explosión y la posterior erupción de lava del volcán Stromboli, ubicado en la isla italiana que lleva su nombre, situada en el mar Tirreno, siendo la principal característica de la isla ser la cima emergida del volcán. La misma ha provocado un muerto, además de múltiples daños. Por estas hora continúa el alerta que podría pasar a ser “amarilla”.

Massimo Imbesi, de 35 años es el joven fallecido durante la erupción. De acuerdo a la autopsia presenta un vasto hematoma en el pecho. Tras lo cual puede deducirse que no fue alcanzado por material incandescente sino que pudo haber sido afectado por el humo y haberse caído mientras buscaba guarecerse. Esta última conclusión coincide con el relato de su amigo brasileño, Thiago Takeuti, quien se encontraba en ese momento junto a Imbessi: “Estabamos buscando refugiarnos en un zona donde el fuego ya había pasado y pensabamos que ya no volvería, pero corriendo entre las piedras y las rocas volcánicas nos caímos. Él respiraba con mucha dificultad, intenté reanimarlo pero no había nada más que hacer”. Se habían conocido el miércoles a la mañana en el puerto y habían decidido hacer una excursión en la zona de Ginostra.Habían recorrido un sendero bastante simple en la localidad de Punta de los Cuervos, a unos 300 mts. sobre el nivel del mar. No se encontraban en las áreas de la cumbre del volcán, donde sólo se puede acceder firmando un acuerdo y con un guía experto. Por consiguiente, se trató de una tragedia producto de la fatalidad, no a causa de una imprudencia.

La zona más afectada fue Ginostra, donde alcanzada la madrugada los técnicos seguían trabajando para restiruir la energía eléctrica, interrumpida posteriormente a la explosión este miércoles a las 16.46. Pudieron lograrlo a las 10,30 de la mañana de este jueves cuando el Intendente anunció. “La central comenzó a funcionar gracias a los técnicos que han trabajado toda la noche”.

Mientras tanto un equipo de voluntarios está limpiando Ginostra, ya que fue cubierta de cenizas de lava, piedras y arena volcánica, hoy asentadas en las casas, las calles y rutas. Una muestra más de las consecuencias de la actividad volcánica de ayer. Recordemos que las cenizas volcánicas pueden dañar la salud provocando problemas respiratorios, oculares y cutáneos, pueden tener efectos en el abastecimiento del agua ya que contaminan la misma y pueden ser tóxicas para los animales. 

Lentamente la gente trata de volver a su vida normal, también lo van haciendo los turistas que llegan desde Milazzo tratando de visitar las zonas afectadas por la caída de material incandescente. Durante la erupción alrededor de 98 turistas decidieron dejar la isla, algunos de ellos dejando sus valijas y efectos personales en el hotel, los cuales están siendo recuperados para ser enviados nuevamente a Milazzo.

El peligro continúa hoy jueves ya que el viento que sopla en la isla ha reavivado las llamas y las está perpetuando poniendo en alerta a todos los habitantes del lugar. Inmediatamente han comenzado a trabajar los Canadair, aviones hidratantes destinados a combatir el fuego.  En tanto el INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología) que monitorea la actividad sísimica ha afirmado que : “El volcán está aún activo, inestable y registra actividad de alta intensidad en los conductos internos”. Por esta razón Defensa Civil está evaluando elevar el nivel de alerta a amarilla y por precaución el Intendente Marco Giorgianni dispuso la cancelación de todas las excursiones a la isla. Giogianni ha expresado : “lo que vemos hoy parece un escenario post bélico”. En tanto la Prefectura de Messina  ha informado que “la unidad para actuar en caso de crisis está activa”. Aclarando que “Por el momento  no se registran situaciones que puedan inducir a la evacuación de la isla, aunque el comportamiento del volcán es imprevisible”.