LA ERA DE LOS ROBOTS "VIVOS" LLEGÓ

LA ERA DE LOS ROBOTS "VIVOS" LLEGÓ

En Estados Unidos ya existen los Robots creados a partir de células vivas que pueden realizar tareas programables. 

La tecnología evoluciona día a día y pareciera que no tiene un límite. Científicos de las universidades de Vermont y Tufts en EEUU, a partir de la reutilización de células vivas raspadas de embriones de ranas, crearon un robot viviente, considerado una nueva forma de vida.

Se llaman “Xenobots” y miden un milímetro de ancho, esto les permite moverse hacia un objetivo concreto y tal vez levantar una carga útil, como puede ser un medicamento, para transportar dentro del cuerpo de un ser humano. Además estos robots pueden curarse a sí mismos.

Joshua Bongard, uno de los líderes de la investigación afirmó que no son considerados como robots tradicionales ni como una especie de animales sino como un artefacto novedoso: “Un organismo vivo y programable”.

Todo lo visto en películas “futuristas” parece llegar al presente y poner en debate ciertos miedos infundidos por el “reemplazo” del ser humano por maquinarias. Los robots son una realidad y forman parte de nuestro día a día.

En 2015, Stephen Hawkins y otros científicos firmaron una carta donde ponen en evidencia el peligro que la “Inteligente Artificial” puede provocar en relación a las armas. Es por ello que consideran que la robotización debe estar al servicio de las personas y no lo contrario.

Los “Xenobots” son creados con un fin medicinal y útil para la subsistencia de la especie humana, además de estar pensados para ser biodegradables y que no contaminen el medio ambiente.