LA CONDENARON A 23 AÑOS DE PRISIÓN POR DENUNCIAR EN FACEBOOK A SU EX PAREJA POR ABUSOS DE ÍNDOLE SEXUAL

LA CONDENARON A 23 AÑOS DE PRISIÓN POR DENUNCIAR EN FACEBOOK A SU EX PAREJA POR ABUSOS DE ÍNDOLE SEXUAL

Flavia Saganias acudió a la red social Facebook y desde su cuenta denunció públicamente los abusos de índole sexual que su ex pareja había cometido contra su hija de 7 años al momento de los hechos. Un fallo la condenó a 23 años de Prisión. Liliana del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, nos cuenta los hechos.

Un jurado popular integrado por 15 personas, en consonancia con el voto de los 3 jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenaron a 23 años de prisión a Flavia Saganias, una madre de 41 años de edad, único sostén económico y afectivo de 5 hijos menores, (dos de ellos de apenas 3 años). Fue condenada por instigar a la violencia contra el abusador de su hija, la mañana del domingo 13 de agosto de 2017.

Flavia Saganias acudió a la red social Facebook y desde su cuenta denunció públicamente los abusos de índole sexual que su ex pareja había cometido contra su hija de 7 años al momento de los hechos. La publicación por la que resultó gravemente condenada, no fue otra cosa que la búsqueda de protección ante la inacción judicial, visibilizando el caso y alertando a la sociedad sobre el peligro que supone tener abusadores libres, en las calles de un pueblo pequeño. Su ex pareja la hostigaba y la amenazaba permanentemente los días posteriores a la denuncia realizada en fiscalía. Sentía miedo y un profundo malestar con la justicia.

Flavia es inocente, quedó demostrado que no dirigió ningún “plan premeditado de ajusticiamiento por mano propia contra el abusador de su hija”. Sin embargo fue condenada sin pruebas a pasar los próximos 23 años de su vida en prisión. Los jueces, aún sabiendo que es madre de 5 niños, ordenaron su inmediata detención y así fue como la retiraron esposada de la sala, mientras gritaba “con quien quedan mis hijos! con quien quedan mis hijos, por favor que nadie se lleve a mis hijos!” mientras lloraba desesperada, produciendo el estupor de propios y extraños en la sala de audiencia.

Liliana, del Movimiento Plunacional de Mujeres de Capilla del Monte, nos relata en primera persona los acontecimientos y las futuras acciones que tomarán los movimientos sociales en Capilla del Monte.

“Nuestra compañera Flavia Saganias, madre Protectora de 5 niños está presa y fue condenada a 23 años de prisión por haber denunciado al abusador de su hija de 7 años.

Evidentemente la característica de éste fallo es el disciplinamiento, han pasado por encima todas las Garantías Constitucionales entre ellas, la que una madre, de niños menores de 5 años sea separada de sus hijos, y evidentemente, esto es disciplinar a todas las madres que denuncian día a día a los abusadores.

Estamos ante una situación muy grave, Flavia está separada de sus hijos desde el día de ayer cuando se le dictó la condena de 23 años y obviamente han pasado por encima todos los Derechos Humanos de ésta madre y sus hijos.

Por supuesto, además la niña que fue abusada, está en una situación de mucha vulnerabilidad y ahora una cosa más está separada de su madre.

Convocamos a todos mañana va a haber una movilización en Capilla del Monte en la Plaza San Martín a las 18:00hs. Pero, los que no se puedan acercar, obviamente por la distancia se enteren del Horror de ésta situación, 23 años acusada de instigación a delitos que después ocurrieron con el pedófilo.

Evidentemente esta decisión de un jurado Popular, compuesto por 15 personas, más 3 jueces, y la Fiscal que pidió 23 años, sólo pretende que nos callemos una vez más. Pero ya hemos decidido que no nos callamos más.
Ponemos el cuerpo, en ésta situación, por Flavia y por su familia que es lo peor que les puede estar pasando. Los chicos están desolados, su Madre está desolada.

Apenas terminó la sentencia, la metieron en un camión penitenciario, la llevaron a la cárcel de Bouwer.

Estamos solicitando que por lo menos le den la prisión domiciliaria hasta que pueda ser  revista la causa, y además, informamos que la causa de abuso contra la niña fue desarchivada, perversamente la citaban a Flavia para hoy desarchivar la causa y dar testimonio en el Juzgado de Cosquín, cosa que Flavia no pudo hacer, obvio, porque está presa.

Desde ya solicitamos la promoción del comunicado que estoy dando ahora. Seguiremos informando. También es bueno pensar la solidaridad que hemos tenido en todo el País. Compañeras del Chaco, de Paraná, de Neuquén, de CABA, de distintos lugares de la Argentina, han comenzado a Organizar movilizaciones desde la Ciudad de Córdoba, ayer se autoconvocaron y también se movilizaron. Pedimos la Libertad de Flavia, pedimos que no la separen de sus hijos. Pedimos que no la acusen por algo injusto. Ni siquiera a un violador le dan semejante cantidad de años.

Seguiremos en comunicación, estamos todos comprometidos para que Flavia quede en Libertad”.  

*En la Imagen Flavia Saganias acusada a 23 años de prisión por denunciar a su ex pareja en facebook.