JAIR BOLSONARO APOYA A LOS COLEGIOS MILITARES PARA ELEVAR LA EDUCACIÓN

JAIR BOLSONARO APOYA A LOS COLEGIOS MILITARES PARA ELEVAR LA EDUCACIÓN

Lo dijo en un acto en Río de Janeiro. Ocurre luego de anunciar una poda del 30% en el presupuesto de 63 universidades. Reclamos de estudiantes y profesores.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este lunes la creación de colegios militares en todas las capitales de los estados como forma de elevar el nivel educativo en el país, luego de haber anunciado el recorte inmediato de 30% en el presupuesto para el funcionamiento de 63 universidades federales.

Lo hizo durante un discurso por el 130° aniversario del Colegio Militar de Río de Janeiro, donde enfrentó protestas de docentes y alumnos de colegios nacionales y de la Universidad Federal (UFRJ) contra los recortes realizados por el ministro de Educación, Abraham Weintrab.

"Seguimos con la meta de implementar un colegio militar en cada capital de cada estado. Lo que saca a un hombre o una mujer de una situación difícil es el conocimiento y queremos niños y jóvenes estudiando en estos bancos con respeto, disciplina y amor a la patria", dijo.

Bolsonarosubrayó que el mayor colegio militar de Brasil se está construyendo en San Pablo y defendió una "mejoría en la educación básica para preparar a los jóvenes para la cuarta revolución industrial".

La declaración de Bolsonaro se produjo en medio de un debate sobre el sorpresivo recorte de 30% en las 63 universidades nacionales de Brasil anunciadas por el gobierno, bajo el argumento de que hay "fiestas con alumnos desnudos" y actos izquierdistas en las casas de alto estudios.

Esta decisión originó un frente de conflicto que puede llevar a las primeras protestas callejeras contra la gestión del actual gobierno iniciado el 1 de enero.

Este lunes, cientos de estudiantes de secundaria de Brasil protestaron contra los recortes de presupuesto decididos por el gobierno. Los jóvenes, acompañados de algunos universitarios e incluso profesores, marcharon frente a la academia militar de Río donde Bolsonaro pronunciaba un discurso.

Los estudiantes afuera bloquearon el tránsito y corearon lemas como"¡Bolsonaro, saca las manos de mi escuela!", ondeando sus libros de texto en el aire. Muchos de los alumnos vienen de las 14 escuelas de elite que serán sujetas a un recorte de presupuesto de 36% este año. Administradores han advertido que ello traerá “repercusiones devastadoras".

Es sumamente difícil entrar en esos institutos, fundados en la primera mitad del siglo XVIII. El ministro de Educación, el economista Abraham Weintraub, y Bolsonaro alentaron la semana pasada a alumnos a filmar a profesores que aborden temáticas de izquierda o consideradas "contra el sistema educativo", mientras se anunció el recorte del 30% de los gastos corrientes de universidades y la reducción de presupuesto para carreras como sociología y filosofía.

El sábado, el opositor Partido Democrático Laborista del ex candidato presidencial Ciro Gomes pidió de urgencia al Supremo Tribunal Federal (STF) declarar inconstitucional la medida, ya que varios rectores aseguraron que tiene dinero para funcionar apenas hasta agosto con el recorte de unos 1.300 millones de dólares en gastos corrientes.

Varias universidades federales, así como el tradicional Colegio Dom Pedro II, de Río de Janeiro, que depende del gobierno nacional, se pusieron en pie de guerra.

Desde el Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se denunció que la medida apunta a robustecer a las universidades privadas debido a que la titular de la Asociación de Universidades privadas (ANUP) es Elisabeth Guedes, hermana del ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Con este recorte vamos a pagar el mantenimiento. No sabemos si tendremos dinero para pagar agua y luz", dijo Antonio Nóbrega, rector de la Universidad Federal Fluminense, de Río de Janeiro.

La Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, la más antigua de las nacionales de Brasil, anunció en un comunicado: "Si esta medida no es revertida, las consecuencias serán graves para el desempeño de las actividades en el segundo semestre".

El oficialismo lanzó el fin de semana una gran campaña en las redes contra las universidades nacionales. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, publicó fotografías de supuestos estudiantes desnudos en fiestas, defendiendo el corte de presupuesto.

El principal fundamento del presidenteBolsonaroes "movilizar recursos de las universidades a la base, a las guarderías públicas y la educación primaria", según él mismo lo expresó.

La tensión en las universidades se inició la semana pasada con imágenes de soldados del Ejército que ingresaron a patrullar sin motivo aparente en el campus de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), en Salvador.

En virtud de la ley del techo de gasto público, el 15 de marzo el gobierno bloqueó fondos de partidas destinadas originalmente para becas y financiación de proyectos de ciencia y tecnología y doctorados.