ITALIA: CONTINÚA EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN STRÓMBOLI, HAY CENIZAS POR TODA LA ISLA

ITALIA: CONTINÚA EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN STRÓMBOLI, HAY CENIZAS POR TODA LA ISLA

Según fuentes de la sala de operaciones de la Defensa Civil regional, no se han reportado daños y hasta el momento la situación está bajo control.Alrededor de las 22.45 de ayer (hora local), una nueva explosión sorprendió a turistas y lugareños, depositando una gruesa capa de ceniza, arena y otros materiales volcánicos, la misma fue seguida de otra a las 23.30, similar a la anterior.

La erupción ha provocado que un flujo de lava descienda a lo largo del canal ubicado en el sector occidental del volcán a través del cual llega al mar. La luz causada por el flujo era visible a una distancia de varios kilómetros. Más de 3000 turistas permanecían en las zonas aledañas al volcán en ese momento, cien de ellos estaban en la pequeña fracción de Ginostra a la que sólo se puede acceder por mar. Algunos visitantes ya habían abandonado la isla tras la primera explosión registrada ayer a las 12.17 (hora local).

El área de operaciones de Defensa Civil se contactó inmediatamente después de la última erupción con las autoridades locales y las fuerzas del orden buscando mantener la calma e informando que no se registraron daños materiales ni heridos.  

Desde el 28 de agosto el volcán está en actividad constante, ese mismo día dio un espectáculo único en el espacio ya que el momento en que un penacho de cenizas y gas ascendía fue inmortalizado por el satélite Aqua de la NASA y por el satélite Sentinel-5P del programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus. Las mismas fueron publicadas en Twitter.

Recordemos que el volcán es uno de los más activos del planeta, desde 1932 se ha mantenido en erupción prácticamente constante. El 3 de julio producto de esas explosiones perdió la vida el excursionista italiano Massimo Imbessi, de 35 años, y se produjeron distintos incendios que pudieron ser controlado gracias al arduo trabajo de los bomberos.