INMUNOHISTOQUÍMICA: POR PRIMERA VEZ EN SAN LUIS SE UTILIZA ESTA TÉCNICA PARA LA DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS CANCERÍGENAS

INMUNOHISTOQUÍMICA: POR PRIMERA VEZ EN SAN LUIS SE UTILIZA ESTA TÉCNICA PARA LA DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS CANCERÍGENAS

Con la capacitación en inmunohistoquímica para el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Luis, la provincia tendrá en los próximos días la capacidad de realizar este tipo de estudios. Así se acelerarán los resultados que antes requerían de 45 días a sólo 10.

La inmunohistoquímica es un método basado en las reacciones inmunoenzimáticas, usando anticuerpos mono o policlonales para detectar antígenos de células de tejidos. Hay muchos métodos de tinción inmunoenzimática que pueden ser usados para localizar antígenos relevantes para el diagnóstico. Por ejemplo, las interacciones inmunoenzimáticas puede visualizarse usando diferentes enzimas.

El entrenamiento está finalizando, por lo que los profesionales están entrenados. Ahora queda de la mano de cada patólogo, ya que tienen los reactivos y tienen los anticuerpos”, comentó Soledad Ferrer, una de las capacitadoras.

Sólo en inmunohistoquímica se puede obtener el resultado en 5 horas, que no es el resultado de una biopsia. Hoy la provincia puede tener un estudio en 10 días, un estudio que antes demoraba 45”, dijo Ferrer.

Victoria Paredes, doctora anatomopatóloga del servicio del Hospital San Luis, comentó: “Empezamos el entrenamiento para hacer el estudio de inmunohistoquímica. Esto es algo que nunca se había hecho en San Luis. Ésta es la primera vez, estamos aprendiendo a utilizarlo, es muy nuevo, va a tener un gran fin. Esta técnica complementa los estudios de rutina para optimizar los tratamientos oncológicos de los pacientes”.

Es un complemento que principalmente los pacientes oncológicos se van a ver beneficiados, pero es efectivo en otros diagnósticos de biopsias; es un estudio complementario para muchos casos”, relató la doctora, quien aclaró que la capacitación consta de varias jornadas: “Estamos poniendo a prueba todo el sistema, ayer hicimos una determinación que salió perfecta, ahora probamos algunos casos nuestros. Para ver algunos errores que pueden salir, acomodar los insumos, dividir las tareas con los técnicos. Eso es más organización interna para ver cuándo arrancamos con todo, para la atención propiamente dicha a los distintos pacientes”.

Este estudio utiliza el principio de los anticuerpos monoclonales, marca ciertas estructuras de las células que conforman los diferentes tumores y lesiones para hacer diagnósticos más dirigidos y ayudar el diagnóstico, es un paso más profundo del estudio de rutina. Es un paso más para aportar al diagnóstico del paciente”, cerró Paredes.