INCIDENTES Y REPRESIÓN EN MENDOZA DURANTE LA MASIVA PROTESTA CONTRA LA REFORMA MINERA Y SE EXTIENDE HASTA LA NOCHE

INCIDENTES Y REPRESIÓN EN MENDOZA DURANTE LA MASIVA PROTESTA  CONTRA LA REFORMA MINERA Y SE EXTIENDE HASTA LA NOCHE

El agua de Mendoza, no se negocia”, exigió el pueblo durante toda la jornada de ayer y hoy, con una masiva marcha con incidentes en Casa de Gobierno y el Nudo Vial. La Policía de Mendoza desató una fuerte represión contra la masiva movilización que rechaza la reforma de la ley 7.722, que permitirá usar cianuro en las explotaciones mineras y pondrá en riesgo los recursos hídricos. Hay varios heridos y mas de 50 detenidos, según informaron fuentes policiales.

Miles de manifestantes llegados desde distintos puntos de la provincia se habían reunido frente a la Casa de Gobierno para repudiar la reforma de la Ley 7.722. Esa reforma había sido votada por la legislatura provincial el viernes pasado, luego de un acuerdo político celebrado entre el radicalismo y el justicialismo.

La "movilización más grande de la historia de Mendoza"había partido el domingo desde Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. Jóvenes, trabajadores, trabajadoras y pequeños productores viajaron hacia la capital provincial. Por la tarde de ayer, una gigantesca caravana ingresó a la capital provincial para la concentración que tuvo lugar hoy.

El pueblo se manifestó para exigirle al gobernador que vete la reforma de la Ley 7.722 que permite el uso de cianuro y otros elementos contaminantes en la explotación megaminera, aprobada durante una sesión express en la Legislatura mendocina. Este mediodía la enorme manifestación que llegó hasta la casa de gobierno desde diferentes puntos de la provincia, fue reprimida por la policía. Hubo detenidos y personas heridas.

En una jornada que comenzó con la marcha hacia Casa de Gobierno, los manifestantes que rechazan la reforma a la ley 7.722 convocaron a un cacerolazo para las 19.30 en Peatonal Sarmiento y San Martín.

El Gobierno, pese a esta masiva manifestación, dijo que las modificaciones se promulgarán. "La ley está en proceso de promulgación y no será vetada", sostuvo el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

Minutos antes de las 21, la multitud comenzó a marchar por avenida San Martín. La manifestación se extendió a lo largo de cinco cuadras por la principal arteria del centro capitalino, luego subieron por Las Heras.

Y a la par, los empleados de los comercios y los mendocinos que se encontraban en ese momento haciendo sus compras de Navidad, se sumaron con aplausos a la marcha. También desde los balcones y ventanas, sobre avenida Las Heras, los vecinos hacían redoblar sus cacerolas o tapas de ollas.

La nueva concentración en el KM 0 lo había decidido una asamblea organizada precisamente en ese punto tradicional de protestas, luego de que un nutrido grupo protestara pasado el mediodía en el Nudo Vial y posteriormente marchara hacia las calles del centro.