INCENDIO EN NOTRE DAME: ENCONTRARON EL GALLO QUE CORONABA LA AGUJA

INCENDIO EN NOTRE DAME: ENCONTRARON EL GALLO QUE CORONABA LA AGUJA

La escultura de bronce, que contenía tres reliquias a modo de "pararrayos espiritual", fue hallada entre los escombros.

El mundo entero se conmocionó este lunes con el incendio de la catedral de Notre Dame, en París. La aguja, la primera estructura que ardió a vista de todos y que se derrumbó ante la estupefacción de quien seguía la evolución del siniestro, fue sin duda una de las grades pérdidas a lamentar. Se trataba de un añadido del siglo XIX por Viollet-le-Duc que culminaba con la escultura de bronce de un gallo.

Para sorpresa de todos, pese a que se la había dado por destruida, las autoridades dieron la figura por perdida. Nadie imaginó que se encontraría hasta que un contratista especializado en la restauración de monumentos históricos lo descubrió de entre las ruinas.

El hallazgo fue anunciado en Twitter por el jefe de la Federación Francesa de Construcciones, Jacques Chanut. “¡Increíble! Uno de nuestros miembros del Grupo de Restauración de Monumentos Históricos (GMH) ha encontrado el gallo de la parte superior de la aguja de Notre Dame”. En las imágenes, el hombre en cuestión sostiene el reconocible gallo de bronce verde.

Lo que muchos quizás desconozcan es que el animal contiene en su interior tres reliquias: una espina de la Santa Corona, una reliquia de Saint Denis y otra de Saint Genevieve. Fue el cardenal Verdier, arzobispo de París, quien los colocó el 25 de octubre de 1935 para hacer de la flecha “un pararrayos espiritual”.

Patrick Chauvet, rector de la catedral de París, confirmó que el gallo está localizado. No obstante, no ha mencionado si los tesoros de su interior permanecen o no allí.