HAY 149 CASOS NUEVOS Y 237 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

HAY 149 CASOS NUEVOS Y 237 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

El Ministerio de Salud Pública de la Nación indicó en su informe vespertino el deceso de 7 personas.  No consta por el momento la muerte de una mujer de 91 años en Córdoba dado a conocer por el Ministerio de Salud de esa provincia. Además son 4.681 los confirmados positivos totales y continúan sin casos Catamarca y Formosa debido a que el joven oriundo de esa última provincia, que hubiera sido el primer caso y también la primera víctima fatal, se contabilizó como muerte de la provincia de Chaco. 

Los 149 nuevos casos están en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 58, provincia de Buenos Aires 45, Chaco 11, Chubut 1, Córdoba 12, Mendoza 1, Misiones 12, Río Negro 6 y Tierra del Fuego 3. 

En tanto los casos de Covid-19 totales, 4.681 , se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.255, provincia de Buenos Aires 1.677, Chaco 337, Chubut 4, Córdoba 303, Corrientes 49, Entre Ríos 25, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 55, Mendoza 85, Misiones 24, Neuquén 110, Río Negro 242, Salta 4, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 243, Santiago del Estero 15, Tierra del Fuego 143 y Tucumán 38. Catamarca sigue sin test positivos por el momento. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos positivos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron recabados por la prensa, debido a que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de positivos registrados el mayor porcentaje continúa siendo el de contagios por contacto estrecho con pacientes confirmados que es de un 43%, es decir 2.012, seguido de los casos de transmisión comunitaria que son 1267, un 27,1% y de los casos importados, 917, que representan un 19,6% de total, por último se ubican los casos que se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico un 10,3%. Por ese motivo es conveniente cumplir  con lo establecido en el DNU y en lugares donde se aprobó la opción del esparcimiento respetar los protocolos y las medidas sanitarias propias para cada salida así como los metros de distancia y los horarios estipulados. 

Por otra parte hoy dieron a conocer hoy 12 fallecimientos: 

  • una mujer de 93 años residente en provincia de Buenos Aires;
  • tres mujeres de 83, 84 y 91 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mujer de 84 años identificada como Toribia Balbuena, estaba internada en el hospital Rivadavia,  residía en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, es la primera muerte a causa del virus de origen chino y es la madre del primer caso confirmado en el asentamiento citado, una joven que se recuperó y fue dada de alta el 30 de abril. Su esposo también se contagió de coronavirus y permanece internado en el Hospital de Clínicas desde el 20 de abril pasado. En ese lugar viven más de 40 mil personas y junto con la 1-11-14, donde hay 53 mil habitantes, son los asentamientos que  presentan los mayores niveles de contagiados. Hasta ahora hay 153 casos positivos, un 10 % del total de los infectados en la ciudad. 
  • una mujer de 55 años residente en provincia de Chaco que murió ayer a las 22.30. La paciente estaba internada en el hospital Përrando desde y presentaba antecedentes de adenocarcinoma de pulmón, neumonectomía parcial, hipertensión y diabetes. Esta es la 17° persona fallecida en la provincia.
  • dos hombre de 87 y 83 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • un hombre de 79 años residente en provincia de Córdoba. El paciente es el primer fallecido del Hospital Italiano de Córdoba, donde estaba internado desde hacía dos semanas a causa de un cáncer de colon y uno de los 17 contagiados del nosocomio que está en estricta cuarentena sanitaria desde el viernes. Al hombre se le había realizado el hisopado a causa de la ola de contagios que se había desatado en el lugar que tenía entre sus pacientes a algunos abuelos infectados prodecentes del geriátrico de Saldán, donde hubo 65 casos positivos, siendo 50 adultos mayores y habiendo fallecido 8 residentes. Hasta hoy en la provincia son 15 los decesos totales.  

Esta mañana se habían conocido 4 muertes:

  • Un hombre de 88 años residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se trata de Carlos Frías, la sexta víctima fatal residente en el geriátrico Apart Los Incas, del barrio porteño de Belgrano, tal como adelantó anoche Diario Prensa del Interior.
  • Una mujer de 57 años residente en provincia de Buenos Aires.
  • Dos hombres fallecidos en Chaco uno de 33 y otro de 86 años, informados anoche por Diario Prensa del Interior. Ambos fueron contabilizados en Chaco si bien el joven de 33 años era oriundo de Formosa. Con estas nuevas muertes la provincia de Chaco tenía hasta esta mañana 16 víctimas fatales. 

Los muertos a causa del virus de origen chino son 237 y el índice de mortalidad es de 5,06%.

No consta en el registro la muerte de una mujer de 91 años que estaba internada desde el 20 de abril. El deceso se produjo esta tarde y el hisopado había tenido lugar el jueves en el marco de las investigaciones epidemiológicas, siendo el resultado positivo. Esta sería la 16° muerte a causa del Covid-19.

Por consiguiente los muertos son 238 y el índice de mortalidad del 5,08%. 

Actualmente  recibieron el alta  1.320 pacientes. Hasta ayer, los casos descartados, ya sea por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, son 49.247, los test realizados son 63.866 (ayer se analizaron 2.336 muestras), lo que equivale a 1.407,5 por millón de habitantes.