GUARDAPOLVOS BLANCOS: EL HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

GUARDAPOLVOS BLANCOS: EL HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Hace unos días nos sorprendió gratamente un video que fue una caricia al alma en medio de esta pandemia. La canción grabada por Israel Barreto con la colaboración de Alexander Ezquer fue un reconocimiento que pretendieron hacerle a todas las personas que luchan día a día contra el coronavirus. 

Israel es médico especializado en medicina clínica y cardiología y vive en San José Departamento de  Cólon, en la provincia de Entre Ríos. Desde Diario Prensa del Interior tuvimos la posibilidad de dialogar con él que nos contó como nació la idea de componer esta canción...

" A mí siempre me gustó la música y canté lo hago más bien desde un punto de vista como un hobby, siempre estoy haciendo cosas, no actúo prácticamente en público más que nada porque no me dan los tiempos. A mí me gusta componer, grabar y en este momento precisamente estoy en medio de una grabación de canciones mías, que no la puedo continuar porque no puedo desplazarme a los estudios de grabación, por eso está suspendido . Esta situación de aislamiento parcial porque yo salgo voy a mi consultorio voy al hospital, pero no puedo seguir con ese proyecto y además las cosas que uno ve que están pasando te llevan a querer hacer algo desde donde vos podés y lo  mío es la canción, las composiciones, el arte, la música y los que tenemos esta torpe manera de ver las cosas distintas , vemos cosas que otros no ven y eso es lo que me ha llevado a escribir esto y me ha inspirado. Por darte un ejemplo ver las fotos de los médicos en Italia que murieron, que la mayoría eran  jubilados, se anotaron como voluntarios para trabajar aún cuando estaban en edad de riesgo, eso es muy impresionante, ver las fotos de médicos cubanos bajando en otros países para ayudar, yo tengo un hijo médico que trabaja en Rosario que lo licenciaron por esta situación para achicar personal y se ofreció para seguir trabajando... todas estas cosas me inspiraron...yo sentí que tenía que decir cosas en nombre de ellos, esa fue la razón"

Es muy probable que esta canción que compuso llegue muy lejos...

"Ojalá, no es la idea inicial, la idea inicial vuelvo a repetirte, era hacer algo, necesitaba sacarlo, decirlo. Yo trabajo con Alexander que es el que aparece en el video, él es un cordobés que vive en Capital Federal, nosotros nos mandamos la música y las cosas a través de internet y trabajamos así. Le hablé del proyectito este que tenía ganas de hacer y se enganchó muchísimo a tal punto que él armó el video. Es un gran músico, él es arreglador, es el que hace los arreglos musicales de las canciones que yo estoy componiendo y haciendo ahora. Ojalá llegue lejos más que nada por un tema de concientización, de no olvidar, porque esto seguramente va a pasar, si Dios quiere va a pasar. Esto es un hecho histórico y en algunos años, en algún tiempo, recordaremos esto y yo quiero que se recuerde la actitud de las personas que de alguna manera están al frente de la trinchera en este momento. 

Usted tiene ambas visiones como músico y como médico. Por favor cuentemé su experiencia como médico en tiempos de coronavirus...

"Trabajo todo el día, trabajo en un consultorio privado, en una clínica y trabajo en Salud Pública, en el hospital. En el hospital hago consultorios externos y guardia y el trabajo en este momento se ha mermado, porque hemos disminuido las consultas sólo a casos de urgencia, se ha dejado de hacer todo lo programado y trabajamos mucho con el teléfono. Tratamos de evacuar todas las consultas a través del teléfono, lo más que podamos a fin de evitar que las personas salgan innecesariamente porque, a veces, se puede resolver de esa manera y también evitar la vía de contagio. Así mismo tenemos un trabajo restringido, no estamos a full. Ajustamos un poco las cuestiones con los casos que no signifiquen que pueden ser sospechosos. En nuestro departamento Colón, tenemos varios casos en estudio y antes de ayer apareció el primer caso positivo, está aislado en su domicilio porque está en buenas condiciones, a parte es un paciente joven. Más o menos ese es el día a día. Vuelvo a repetirte la idea que uno está todo el tiempo encima de este asunto y ve noticias y a su vez está mucho tiempo en el domicilio, porque como te digo se han restringido los horarios de trabajo, entonces, da como para hacer otras cosas. Hay quienes no podemos estar cruzados de brazos, tenemos la necesidad de hacer algo. A mí me ocurre esto: componer y cantar para quienes están más expuestos. No me quiero olvidar porque yo hablo de los médicos, de los enfermeros pero hay mucha gente que sin dudas está igual de expuesta, estamos hablando de las personas de limpieza, de higiene del hospital, los recolectores de residuos, los policías, los gendarmes, los bomberos, que están en las calles tratando de que la gente no salga, no circule. Hay mucha gente expuesta. A mí me tocó esta parte porque como decís vos tengo las dos visiones: la visión del cantante, del compositor y la vision del profesional que en este momento está al frente de todo esto."

Esta canción es una caricia al alma para las personas que luchan en contra el virus, ¿se lo dijeron ya?

"Sí creo que lo es. Muchas personas me lo han dicho y me han hecho llegar de distintos lugares... cosa que me sorprende... así como lo has escuchado vos... porque se han sentido identificados así como personas que tienen sus hijos en lugares alejados y no los pueden ver porque no se puede viajar, no se pueden acercar y que están trabajando de enfermeros, médicos o cuidando personas y que me han hecho llegar la conformidad o esto que decís vos la caricia al alma porque alguien se acuerda de ellos de esta manera en este momento". 

¿Qué fue lo que más le impactó de todo lo que sucede con esta pandemia?

"De la pandemia misma lo que más me llamó la atención fue la rapidez con que se desparramó el virus desde el punto de vista médico o epidemiológico si vos querés. Este virus, en sí es un virus de una gripe llamemoslé, como es de conocimiento tiene dos particularidades, una la rapidez con la que se expande y lo otro es que no es un virus tan agresivo como otras gripes, como la Gripe A u otras gripes estacionarias. El virus este tiene una mortalidad bastante baja y afecta esa mortalidad a personas que tienen alto riesgo. Nosotros los que tenemos cierta lírica vemos otras cosas también, me llamó la atención la voluntad de los médicos en algunos países, por ejemplo, Italia como te decía hoy con tantos casos, tantos médicos que fueron de voluntarios a exponerse y algunos de ellos perdieron la vida; la capacidad de algunos médicos y algunos enfermeros en países que están trabajando con no todos los medios. Por otra parte me llama la atención la vereda opuesta, es decir, que países tan desarrollados como Estados Unidos hayan descreído de la importancia de esta pandemia y que recién este fin de semana el Presidente haya dicho que lo mejor era el aislamiento social cuando en países como el nuestro eso se llevó a cabo ya hace tres semanas, razón por la cual está siendo medianamente llevable, no digo controlado porque no es así, pero en unos valores que no son tan importantes como en países desarrollados como Estados Unidos y países de Europa mismo. En sí esas cosas me ha llamado la atención de esto que es nuevo para todo el mundo. Nunca habíamos vivido nuestras generaciones, las últimas generaciones esta situación de pandemia."

¿Podría contarme sobre la situación de su hijo?

"Mirá el trabajo de médico es bastante sacrificado. Tengo tres hijos,  él es el menor. Yo traté de covencer a mi hijo de que siguiera otra carrera porque tiene capacidades para otras, pero el luchó luchó para llegar a ser médico y verdaderamente lo está haciendo con mucha capacidad que me sorprende y me enorgullece. Días pasados en una charla me cuenta que fueron licenciados algunos residentes para disminuir la circulación del hospital donde está, que es un hospital de la ciudad de Rosario y que él solicitó seguir yendo, por lo cual es probable que haya cambiado con algún compañero, no sé bien, sí sé que seguir yendo fue su elección. No puedo decir mucho más porque realmente para mí es un orgullo que de todas maneras me identifica porque sin dudas esa actitud que tomó él está relacionada con la conducta que yo he tenido como médico en mi carrera también. Esa es la situación, está en un lugar bastante expuesto, como sabrás en Rosario también hay muchos casos, pero seguramente con los cuidados que el debe tener y que tienen todos, sin duda que sabrá llevar adelante el trabajo para el cual está designado. No puedo decir más que eso porque es mi hijo, siento un orgullo enorme. Tengo otro hijo que tiene una farmacia en Buenos Aires con su novia y están al frente, no bajaron la persiana jamás y mi hijo mayor que está al frente del sanatorio mío como administrador , coordinando el trabajo de profesionales y personal, también al frente. Ninguno se bajó del barco así que personalmente es una gran satisfacción. Cuando yo canto y me refiero a la gente que está trabajando y lo digo como guardapolvo blanco, como un símbolo, me estoy refieriendo a todo este tipo de gente, de laburantes, de trabajo, que se están llevando a cabo en este momento tan especial."

¿En qué se especializa su hijo?

"Mi hijo que está en Rosario está haciendo la residencia en Diagnóstico por Imágenes, por eso ellos están expuestos, porque hacen algunos seguimientos de pacientes, fundamentalmente por tomografía, que es una de las formas en que se hacen los seguimientos de las neumonías ocasionadas por la infección por coronavirus."

Por último..¿ qué mensaje le daría a los argentinos?

"Me pedís un mensaje para los argentinos... no me siento una persona que pueda dar un mensaje, o sea no tengo la autoridad, eso creo, pero lo intento porque por ahí si uno tiene un mínimo de posibildad de llegar a las personas debe aprovechar esa posibilidad y seguramente el medio en el que vos te desempeñás llega a todos los lugares de nuestro país y vale la pena intentarlo. El mensaje simplemente es que hagamos todas las cosas que están previstas para hacer en esta situación. A mí me parece que desde nuestro Gobierno se han manejado muy bien las cosas  se han implementado prontamente las medidas, lo que permite que nuestro país vaya a la vanguardia de las decisiones de la región y porqué no de muchos otros lugares del mundo. Pero tenemos que ser obedientes y hacer caso. Fundamentalmente con el aislamiento social, con esto de quedarnos en nuestra casa, esto de protegernos, esto de cuidarnos con cosas tan sencillas: quedarnos en nuestra casa, lavarnos las manos... todo lo que se dice a diario. El mensaje mío es ese, es a los colegas un gran abrazo por su esfuerzo y así también a todas las personas de las otras áreas que están trabajando, yo nombré algunas hoy, debería nombrar a aquellas personas que están en la producción para que no falten alimentos, aquellas personas que están en el transporte para que esos alimentos puedan llegar a las casas... hay muchas personas que están poniendo el alma y nosotros tenemos que ser conscientes de eso. Creo que vamos a salir, yo soy muy positivo, muy optimista... pienso que esto lo vamos a superar, lo vamos a superar pronto, tenemos que ser pacientes. Decirle además a todo aquel que tenga la inquietud de hacer algo en este momento, debe hacerlo. Como yo tuve la inquietud de componer una canción que es una canción si se quiere optimista, vos la habrás escuchado, porque dice: cuando ya no duela el día, el dia duele porque uno tiene que salir a trabajar en condiciones que no desearía ¿no?, cuando un beso no lastime, cuando no hieran las manos y los  abrazos ya no esquives porque es lo que más extrañamos... nosotros los argentinos somos de darnos besos, de abrazarnos, de darnos la manos y todo esto está, de alguna manera, prohibido por esta situación. Cuando ya lo superemos lo que nos va a quedar es la alegría de pensar que hubo gente que le puso el hombro y le puso la vida a todo esto. No sé que más decir porque los artistas, y yo me quiero incluir en esa categoría, solemos expresarnos con nuestras obras y no con palabras..."

Cuando escuché la canción por primera vez pensé en qué deuda tan grande tenemos con todos esos superhéroes y superheroínas que día a día luchan por hacer de este mundo un lugar mejor, pero también pensé que hay muchos de ellos que son visibilizados por este virus que nos mantiene en vilo a todos. Hoy conocimos la historia de Israel, uno de esos "guardapolvos blancos" que pelea contra el enemigo invible: el coronavirus y que quiso reconocer a todos esos héroes anónimos que se pusieron el país sobre sus hombros. Hablamos de la canción, de esa letra que eriza la piel y esa música que llega al alma, es tiempo de escucharla...    

Para concluir, quería dejarles una reflexión. Sin duda nuestra vida cotidiana cambió, se vio modificada de manera repentina y quizá eso nos llevó a mirar desde otro ángulo, porque esos guardapolvos blancos siempre estuvieron ahí ... muchas veces sin los recursos necesarios inventaron el modo de lograr vencer a la muerte, otras veces agotados trabajando innumerable cantidad de horas sin ver a sus familias nos curaron y nos regalaron una sonrisa, otras veces se esforzaron al máximo por el solo hecho de salvar una vida, siempre siempre dándolo todo... porque los barrenderos limpiaron siempre las calles que nosotros deberíamos cuidar y no ensuciar, porque los bomberos fueron voluntarios desde siempre y arriesgaron miles de veces sus vidas para salvar las nuestras o las de las personas que amamos... y así todos y cada uno... cuando todo esto pase pienso, tal como lo dijo también Israel y me animo a decir que es el pensamiento de muchos, que sería de vital importancia que los sigamos reconociendo.