GRECIA: 7 MUERTOS, VARIOS HERIDOS E IMPORTANTES PÉRDIDAS PRODUCTO DE UN TORNADO

GRECIA: 7 MUERTOS, VARIOS HERIDOS E IMPORTANTES PÉRDIDAS PRODUCTO DE UN TORNADO

En aproximadamente 20 minutos el tornado causó terror en Calcidica, región del norte de Grecia, donde fallecieron 6 turistas y un griego, hubo alrededor de 30  personas heridas e innumerables pérdidas materiales.

El portavoz del gobierno Stelios Petsas indicó que los vientos eran de 100km/h. Este fenómeno natural dejó grandes pérdidas que tendrá que abordar el flamante mandatario Kyriakos Mitsotakis, electo este domingo, en medio de un escenario sumamente difícil para la  economía de Atenas. El premier ha cancelado todos los compromisos adquiridos para poder ocuparse de esta dramática situación.

El tornado llegó posterior a dos días donde las altas temperaturas azotaban la región (superiores  a 37°C). Al momento los heridos hospitalizados serían 28, entre ellos 5 niños.

Una familia británica que se encontraba en la isla de vacaciones dijo a The Mirror: “Pensábamos que ibamos a morir cuando comenzamos a ver que caía granizo del tamaño de pelotas de golf”. De acuerdo al testimonio eran más de 100 las personas que fueron sorprendidas por este fenómeno. El viento hacía volar sillas, mesas, techos, autos, tiraba árboles e incluso los arrancaba con raíz y todo.

Liz Travis, de 52 años, junto a su nieto de 2 años, se refugiaron en un taxi para protegerse de la violenta granizada. Ella temía que el auto fuera arrastrado por el viento pero por fortuna solo fue golpeado por ramas que habían sido desprendidas de los árboles por el tornado. Muy compungida ella contó: “Pensabamos que moriríamos, ha sido terrible, no soy creyente pero he comenzado, a rezar a hacerme la señal de la cruz. Vimos un cable de corriente caer sobre la calle, luego un auto volar sobre el borde del precipicio, no podíamos creer lo que estabamos viendo”.

En cuanto a los turistas fallecidos estos serían una mujer de 54 años y su hijo de 8, originarios de Rumania, aplastados por un techo que fue arrancado por el tornado; una pareja de ancianos checos cuya caravana fue llevada por el viento y un hombre ruso de 39 años junto a su hijo de 2 años, quienes fueron golpeados por un árbol. El séptimo fue un pescador griego de 62 años que se encontraba desaparecido y cuyo cuerpo fue reconocido por su familia por estas horas.

El jefe de defensa Civil Charalambos Steriadis dijo que “fue un fenómeno sin precedentes, con vientos fuertísimos y violentas tempestades de granizo” y que “la isla ha sido declarada en emergencia”.

Mientras tanto 140 bomberos continuan trabajando junto a los médicos, enfermeros y autoridades del lugar a fin de asegurar la zona golpeada por el ciclón.