"FUE EXITOSA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD" MANIFESTÓ FESPROSA

"FUE EXITOSA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD" MANIFESTÓ FESPROSA

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa)  indicaron que la Jornada Nacional de lucha en Salud que tuvo lugar ayer, contó con una amplia adhesión en todo el país, ya que más de 40 organizaciones se unieron para reclamar el bono de salud para todos los trabajadores, elementos de protección en cantidad y calidad y la apertura de las paritarias. Los representantes gremiales aguardan un contacto del Ministerio de Salud para poder avanzar en las negociaciones. 

En las diferentes ciudades las bases sanitarias se manifestaron: 

  • La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, fue quien estuvo al frente del acto en Rosario que tuvo lugar frente a la gobernación junto a los directivos del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Rosario. Además de en la capital de la provincia hubo manifestaciones también en las ciudades de Reconquista, Coronda, Gálvez, San Justo y Casilda.

 

  • En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las trabajadoras de la Asociación de Profesionales de Servicio Social  (APSS Trabajo Social) iniciaron la jornada con diversas acciones en todos los hospitales para lograr de ese modo que se visibilicen sus reclamos. A las 11, la Asamblea de Residentes y Concurrentes, acompañada por el Secretario General de FeSProSa, Jorge Yabkowski, se movilizó a la Legislatura porteña.
  • En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la Provincia de Chaco (APTASCH) llevó a cabo actos en Resistencia y Sáenz Peña.
  • El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) hizo lo propio en San Miguel de Tucumán, Concepción y en diversos establecimientos.
  • La Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba concentró en el polo sanitario de la capital.
  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de la provincia de San Juan organizó actos en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga de la capital y en la ciudad de Jachal.

  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de la provincia de Santa Cruz, concentró sus reclamos en el Hospital de Caleta Olivia y Rio Turbio.
  • El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) desarrolló actividades en los hospitales Castro Rendón Héller, Zapala y diversos nosocomios del interior.
  • Misiones hizo lo propio en diversos efectores de salud de la provincia, en actividades impulsadas por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma(CTA-A) Misiones.

  • En San Luis las actividades de visibilización se centraron en la capital provincial y en Villa Mercedes.
  • También realizaron diferentes acciones el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) de la provincia de La Pampa, el Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) de la provincia de Chubut, el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la provincia de  Tierra del Fuego y la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLaR).
  • La Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza reunió una caravana de autos en el centro de San Justo, cabecera del partido.   
  • SITOS, el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD paró por 24 horas en reclamo del pago de salarios atrasados en el Policlínico del Docente y las dependencias de todo el país.
“Necesitamos que el plan de protección se ponga en marcha ya, con todos los elementos disponibles: equipos suficientes y de calidad, ampliación de los testeos y participación de los gremios en los comités de crisis .También esperamos la convocatoria urgente del Ministerio de Salud de la Nación para bajar a tierra la concreción del pago del bono estímulo al personal de atención primaria. Y por supuesto la apertura de paritarias en todas las jurisdicciones y a nivel nacional para mitigar el efecto del aumento de precios”, señaló María Fernanda Boriotti quien destacó que valora la excelente respuesta de los trabajadores a lo largo y ancho del país, quienes pusieron de manifiesto el malestar de la base sanitaria por las dificultades económicas y laborales que tienen los trabajadores para enfrentar la pandemia.
Según informó FreSProSa, las organizaciones convocantes, muy satisfechas con el resultado de la medida, volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir en función de las convocatorias de los gobiernos.
Cabe señalar que la cantidad de trabajadores infectados que pertenecen al área de la Salud dada a conocer el lunes pasado por FeSProSa en base a los datos suministrados por  el Ministerio de Salud es de 864 trabajadores con Covid-19 positivo, un 16,5% del total de casos confirmados, y 9 muertos a causa del virus.