FUE EN TUCUMÁN EL 24° FEMICIDIO EN 30 DÍAS DE CUARENTENA

FUE EN TUCUMÁN EL 24° FEMICIDIO EN 30 DÍAS DE CUARENTENA

Es el 24° en 30 días, es decir, que de acuerdo a las estadísticas durante estos días de aislamiento se ha producido un asesinato cada 30 horas. En Tucumán ya es el sexto en lo que va del año. La víctima identificada como Natalia Coronel, vivía en Lamadrid, provincia de Tucumán, tenía 30 años y falleció producto de los golpes que recibió en la cabeza. Su marido está prófugo junto al hijo de ambos. 

De acuerdo a lo informado por testigos un hombre que luego fue identificado como Juan Carlos Salvatierra, esposo de la occisa, se dirigió hacia el Hospital Ramos Massa, de la localidad distante 97 kilómetros de la capital tucumana, a fin de pedir asistencia y una ambulancia para su mujer que había sufrido un golpe en su domicilio. 

Inmediatamente los médicos fueron hasta el lugar el cual hallaron cerrado, motivo por el cual pidieron colaboración a la policía. Dos agentes llegaron en un patrullero, lograron acceder a la casa y en el patio trasero encontraron a la joven herida tirada en el piso, con signos de haber recibido golpes en la cabeza, según informaron las mismas fuentes policiales. 

La víctima fue asistida en ese momento y trasladada en la ambulancia al hospital, pero falleció a las 6.30 de hoy, antes de poder ser intervenida quirúrgicamente. 

Por otra parte, Salvatierra es buscado intensamente por la Policía ya que se dio a la fuga con el hijo de ambos tras haber pedido ayuda para la mujer en el nosocomio. 

Este es el sexto femicidio que se produce en la provincia desde que comenzó el año:

  •  la primera fue Luciana Beatriz Salazar de 24 años, madre de 4 niños, que vivía en el barrio San Cayetano de la capital tucumana y que  fue asesinada  de una puñalada en el cuello por su pareja tras una discusión. La joven había asistida por los vecinos quienes al verla tirada en la vereda llamaron a emergencias, desafortunadamente mientras se producía el traslado hacia el Centro de Salud, falleció. (9 de enero de 2020)
  • 11 días después, el 20 de enero, fue asesinada a mazazos Alba Luz Silva, que vivía en el barrio Victoria y que tenía 32 años. Por el femicidio fue detenido su pareja Alejandro Paz, que intentó suicidarse antes de ser capturado. El acusado ya tenía antecendentes de haber intentado matar a otra mujer. 
  • El 15 de febrero, la tercera víctima: Iris Medina, de 34 años, fue encontrada ahorcada en su vivienda de Villa Carmela. Su pareja se comunicó con la Policía para denunciar el suicidio de la joven. Tras haber realizado las pericias, la fiscal Adriana Giannoni lo acusó de femicidio.  
  • 9 días después, Jessica Paola Ortiz, de 44 años, fue atacada a machetazos en el cabeza por su ex pareja, durante una reunión familiar en Alpachiri. Días después falleció producto de la profunda herida que le causó el femicida, quien había sido detenido minutos después del ataque. 
  • El de abril, María Alejandra Sarmiento, de 22 años, fue atacada a puñaladas por su ex pareja Luis Edmundo Martínez. Anterior al hecho había efectuado varias denuncias y en reiteradas oportunidades había solicitado ayuda. Paradógicamente dos horas después de ser asesinada la fiscalía que conduce Ignacio López Busto, ingresó su expediente solicitando medidas de protección.  

El Ministerio de Salud de la Nación en su informe matutino recordó hoy los números para comunicarse en caso de violencia: el 144 o el 911 si peligra la integridad física de quien llama o de algún/os miembro/os de la famila o vecina/o Los números de WhatsApp: 1127716463, 11277759048 y 1127759047 a los que se puede tanto enviar preguntas como también hacer consultas o pedir ayuda. Además el organismo dio a conocer que más allá de estar vigente el aislamiento social quienes sufran maltrato puede salir para pedir ayuda y para hacer efectiva la denuncia. De acuerdo a los datos suministrados por esa área, proporcionados por el comité de seguimiento de la línea 144, las llamadas denunciando violencia de género aumentaron en un 39% durante la cuarentena.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que los establecimientos que reciban, atiendan o ayuden a personas en situación de violencia permanecerán abiertos cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Además la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que destinarán más alojamientos para ese fin.