FRESPROSA, ATE Y CTA-A SE REUNIERON CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PARA TRATAR LA SOLICITUD DEL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

FRESPROSA, ATE Y CTA-A SE REUNIERON CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PARA TRATAR LA SOLICITUD DEL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El encuentro entre representantes de la Federación Sindical de Profesionales de la República Argentina (FeSProSa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y autoridades de salud tuvo lugar ayer. El mismo se produjo a modo de respuesta ante la carta elevada por la dirigencia gremial  al Presidente Alberto Fernández y al Ministro de Salud Ginés González García, el pasado 20 de abril, en la que detallaban las  bases para preservar la salud de los trabajadores que representan  en el marco de la pandemia y considerando el alto porcentaje de infectados en ese sector.

Participaron por parte del Gobierno el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación Arnaldo Medina y el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia y por la parte sindical: Hugo Cachorro Godoy, Jorge Yabkowski, Daniel Godoy, Viviana García, Beto Galeano y Mirtha Jaime.

Durante la reunión el Gobierno manifestó un acuerdo general con la propuesta y se comprometió a impulsar a la brevedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o en su defecto una Resolución Ministerial que contemple los siguientes puntos:

    • Declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de la salud.
    • Establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de equipos de protección personal (EPP) que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio.
    • Alcanzar con la resolución el conjunto del sistema de salud público y privado de todas las jurisdicciones.

La delegación gremial planteó a su vez un pedido que ya vienen haciendo en otras oportunidades, que la resolución/DNU debería incluir la participación obligatoria de los representantes de los trabajadores en los Comités de Crisis y además solicitó que, puesta en marcha, se lleve a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los trabajadores, pedido al cual el Ministerio se comprometió a dar una respuesta.

Por otra parte, el Gobierno dio a conocer que en breve concretará un  cambio en la definición de casos por los cuales el test de PCR se realizará en el trabajador de la salud con la presencia de un solo criterio. Esta es una modificación trascendente ya que permitirá aumentar rápidamente el testeo entre el colectivo sanitario.

En lo que respecta a los insumos, el Gobierno brindó un informe detallado sobre la previsión de la disponibilidad en los próximos días. En ese orden anunció:

    • la regulación de los vuelos de provisión a China;
    • la adquisición de barbijos quirúrgicos triple capa y N95 en cantidad suficiente para cubrir la pademia;
    • la puesta en marcha de dos fábricas para confeccionar tela SMS para batas hidrorepelentes;
    • la compra de un importante número de máscaras, antiparras y overoles de protección.

También se comprometió a entregar la semana que viene las cifras previstas de fabricación de camisolines.

Desde la delegación gremial expresaron que más allá de la incertidumbre sobre algunos insumos críticos como hisopos de dacrón (utilizados para tomar las muestras) y guantes de látex, valoran que se hayan dado pasos importantes en el camino para asegurar un stock de EPP que permita hacer frente a las necesidades.

En relación a los trabajadores de salud infectados, el  Ministerio de Salud informó que hasta ayer eran 470, es decir un 14,94% de los casos positivos de Covid-19 registrados. De este total en esa área 33 corresponden a personas con antecedente de viaje mientras que 473 se contagiaron por contacto estrecho, transmisión vertical, horizontal y comunitaria. Desde el organismo nacional indicaron que la cifra es elevada (está entre las más altas a nivel mundial) y que aspiran a hacerla descender por debajo del 10% con las medidas acordadas. Un dato significativo en relación a estos datos es que semanalmente el Ministerio entregará a los gremios el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología que incluye el registro detallado de los trabajadores de la salud infectados.

En cuanto al programa de capacitación, se incorporaron a la reunión la secretaria Judith Diaz Bazán y el Director Nacional Pedro Silberman, qjuienes acordaron un plan de trabajo con la delegación gremial.

Cabe destacar que FreSProSa, ATE y CTA-A realizaron el planteo el planteo formal para que se incorpore a los trabajadores del APS en la resolución conjunta 3/2020 que normatiza el cobro del bono para los trabajadores de la salud.

Concluida la reunión, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina expresó que valora como un avance los anuncios del encuentro y que seguirá trabajando para que los mismos encuentren una rápida concreción.