FINTECH DICE QUE ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LOS ESTADOS UNIDOS

FINTECH DICE QUE ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LOS ESTADOS UNIDOS

La empresa desmintió una información publicada en febrero por la agencia Bloomberg, sobre una supuesta financiación a Venezuela.

"La firma Fintech Advisory está absolutamente convencida de que el gobierno estadounidense nunca puso en consideración sancionar ni a la empresa ni al señor David Martínez por una simple razón: ambos siempre actuaron en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones de los Estados Unidos”.

Así, Fintech salió a desmentir una publicación de la agencia Bloomberg de febrero de este año, basada en fuentes anónimas, según la cual la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU.) estaría observando una supuesta financiación a Venezuela. Según Fintech, Bloomberg mintió, dado que el gobierno estadounidense nunca consideró aplicarle sanciones, y no le dio oportunidad de responder antes de publicar el artículo.

Fintech asegura que “sí llevó a cabo operaciones estándar de estructura financiera con el Banco Central de Venezuela a mediados de 2017” y que esas operaciones fueron realizadas dentro del marco permitido por la ley de ese año.

Una de esas operaciones, destaca, “fue ampliamente divulgada en ese momento, pero Bloomberg eligió sacarla a la luz nuevamente dos años después”.

La agencia, a modo de retractación, publicó una nota del fondo creado por David Martínez en la que señala que “durante 2018 contempló realizar una serie de inversiones en la economía venezolana que no habrían aportado financiación alguna al gobierno de Venezuela”.

Agrega que esa propuesta “involucraba operaciones de mercado secundario que, en ese momento, estaban permitidas por la ley estadounidense”.

Las fuentes de Fintech en Nueva York, incluso hombres que trabajan con la competencia, entienden que la “historia de la agencia se base en forma incorrecta en tres fuentes anónimas” y, aunque no abiertamente, destacan que la embestida respondería al accionar de algunos competidores con inversiones en conflicto que sufren el modelo de negocios que encara el mexicano Martínez y que han contratado lobbystas para influenciar las decisiones sobre Venezuela para recuperar sus préstamos, incluyendo las intervenciones militares que se han estado barajando.

Finalmente, el fondo señala que, a sabiendas de que estos intereses se iban a quejar ante el gobierno americano “mantuvo una comunicación abierta y receptiva con la OFAC, le proporcionó toda la información y actuó en todo momento de acuerdo con las normas y reglamentaciones” de ese organismo de los EE.UU., tanto antes de emprender esas operaciones como luego de publicado el artículo por Bloomberg.