FALLECIÓ MARCOS MUNDSTOCK DE LES LUTHIERS

FALLECIÓ MARCOS MUNDSTOCK DE LES LUTHIERS

A pocas semanas de cumplir los 78 años (había nacido el 25 de mayo de 1942) y tras haber batallado contra una enfermedad que lo llevó a ausentarse de los escenarios desde principios de este año, el actor, guionista, músico, comediante y locutor se convirtió en el tercer fallecido del reconocido grupo humorístico. Cabe señalar que Daniel Ravinoch había fallecido el 21 de agosto de 2015 y Gerardo Masana el 11 de septiembre de 1973. 

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado que dice lo siguiente: "Después de más de un año de lidiar con un problema que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora es más cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su vos única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún  en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dear de agradecer a la vida y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con éltodos este tramo del camino." 

Después de estas palabras no hay mucho para acotar, Mondstock era uno de los fundadores de Les Luthiers, era el característico maestro de ceremonias que con su impactante voz anunciaba y describía el espectáculo a disfrutar por el público, siempre con seriedad, lo cual hacia más difícil no reirse de lo detallado en la lectura. Muchos de los guiones eran escritos por él que, además, había inventado el gom-horn, esa parodia de la trompeta que se puede ver en las obras de Les Luthiers. 

Algunas veces cantaba piezas, en su mayoría de estilo lírico, en otras oportunidades tocaba la percusión y los teclados. Quienes crecimos de la mano de ese humor fino, de esos chistes que hacen reír sin caer en lo irrespetuoso, de esa creatividad que se ve desde los títulos de los espectáculos tales como  Todos somos mala gente, Viejos Fracasos, Mastropiero que nunca, Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, Todo por que rías, Do, Re, Mí, Ja...entre tantas otras, hasta las puestas en escena con sus instrumentos o Mundstock anunciando las aventuras de  Don Rodígo Díaz de Carreras en la cantata del adelantado con total seriedad...jamás lo olvidaremos y siempre estará presente cada vez que nos ríamos al ver las filmaciones de esas magníficas obras.