ESTALLIDO EN CHILE: PREOCUPACIÓN POR DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPRESIÓN DURANTE LAS MARCHAS

ESTALLIDO EN CHILE:  PREOCUPACIÓN POR DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPRESIÓN DURANTE LAS MARCHAS

El director del Instituto Nacional de DD.HH., un ente estatal autónomo, se reunió con el presidente Piñera para tener acceso a todo lo relacionado con la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de manifestantes.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, expresó este miércoles al presidente del país, Sebastián Piñera, su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante estos días de protestas masivas en las calles de la nación.

Así lo explicó Micco a la prensa tras mantener una audiencia con el mandatario en el Palacio de La Moneda, en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y por el INDH, la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras; y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos.

Micco le planteó también a Piñera la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, a lo que el mandatario accedió, según contó el representante del INDH.

Otra de las solicitudes de Micco fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en un centro hospitalario.

"El presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales", valoró Micco.

En la reunión también se le informó al presidente acerca de las cinco querellas que el INDH ha presentado contra quienes resulten responsables de homicidio y en los que habrían participado agentes del Estado al menos en cinco de las 18 muertes registradas hasta la fecha.

Consultado por un presunto centro de tortura instalado por las fuerzas de seguridad en la céntrica Plaza Italia, Micco explicó que funcionarios del INDH concurrieron al lugar a primera hora de esta madrugada, luego de una denuncia, pero que se debe esperar a los resultados de la investigación que lleva la Fiscalía.

El INDH ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo.

Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

"Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo", agregó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

"Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones", continuó del INDH.

Chile vivió su sexto día de protestas masivas reclamado reformas en pos de la igualdad y la dimisión del presidente Piñera y su Gabinete, en un estallido social sin precedentes que se inició el pasado viernes y en cuyo marco se han registrado multitud de hecho vandálicos, desde incendios a saqueos.

Para tratar de contenerlo, Piñera decretó estado de emergencia en las zonas conflictivas, confiando la seguridad al Ejército, que en durante varias noches seguidas ha decretado ya toques de queda en multitud de comunas y ciudades.