ESTADOS UNIDOS ACUSA A JULIAN ASSANGE DE PUBLICAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

ESTADOS UNIDOS ACUSA A JULIAN ASSANGE DE PUBLICAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Lo acusa de poner en riesgo la seguridad del país.

Estados Unidos presentó este jueves nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en los que lo acusa de exponer al país a un riesgo muy grave luego de publicar miles de documentos reservados, incluidos los nombres de fuentes confidenciales de las fuerzas armadas estadounidenses.

En una imputación de reemplazo por 18 delitos, los fiscales del Departamento de Justicia alegaron que Assange instruyó a la ex analista del Ejército Chelsea Manning para llevar a cabo una de las mayores sustracciones de información confidencial en la historia de Estados Unidos.

El caso planteó inmediatamente cuestionamientos sobre la libertad de prensa, incluido si el Departamento de Justicia acusa a Assange por sus acciones, como solicitar y publicar información confidencial, algo que los periodistas hacen a menudo. Funcionarios del Departamento dijeron este jueves que creen que Assange se alejó de las protecciones que otorga la Primera Enmienda.

"Julian Assange no es un periodista", dijo el subsecretario John Demers, el principal funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia. "Ningún agente responsable, periodista o de otra índole, publicaría a propósito los nombres de individuos que él o ella saben que son fuentes confidenciales, y los expondría a uno de los peligros más graves".

Barry Pollack, abogado de Assange, dijo que los "cargos sin precedentes" en contra de su cliente amenazan a los periodistas que buscan informar al público sobre las acciones del gobierno estadounidense.

Agregó que el acta acusa a Assange de "exhortar a fuentes a que le proporcionaran información veraz y de publicar esa información".

Pollack dijo que el caso representa una amenaza a todos los periodistas que desempeñan su profesión.

Los nuevos cargos con base en la Ley de Espionaje van mucho más allá de la imputación inicial en contra de Assange que se hizo pública el mes pasado y que lo acusaba de asociación delictuosa con Manning para descifrar la contraseña de una computadora del Departamento de Defensa.

WikiLeaks causó un daño al publicar los nombres de las personas que ayudaron a las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán y a los diplomáticos del país que se encuentran en distintas partes del mundo.

La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional, incluidos cables y reportes del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán. Los fiscales dijeron que sus acciones representaron un "riesgo muy grave" para Estados Unidos.

Assange, de 47 años, está bajo custodia de las autoridades de Londres luego de ser desalojado de la embajada de Ecuador en abril. Estados Unidos ha solicitado su extradición.