LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, ESPAÑA TRIPLICÓ LOS CASOS DE CORONAVIRUS DURANTE EL FIN DE SEMANA

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE, ESPAÑA TRIPLICÓ LOS CASOS DE CORONAVIRUS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Ya cuenta con casi un centenar de casos positivos. Autoridades sanitarias calificaron la situación como "preocupante".

España triplicó los contagios por el nuevo coronavirus Covid-19 durante el fin de semana y ya cuenta con casi un centenar de casos positivos, una situación calificada de "preocupante" por las autoridades sanitarias, pero que no derivó en la toma de medidas de restricción para la población.

Nuevos casos en Cantabria, Cataluña, Albacete y Salamanca elevan a 95 los positivos de coronavirus en territorio español, según el último balance.

Cinco pacientes están graves, y al menos tres casos revisten especial gravedad, aunque evolucionan de forma "favorable", dijo el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa.

El máximo responsable de Salud pública en España explicó que la principal línea de trabajo de las autoridades se centra en investigar el contagio entre personas que no viajaron a zonas de riesgo, como China o el norte de Italia.

En ese sentido, el ministerio de Sanidad español está reforzando sus actuaciones en cuatro zonas: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

La situación generada por el coronavirus "es preocupante", ya que se trata de un virus desconocido, pero "no está justificado el alarmismo", subrayó Illia en entrevista con la radio Cadena Ser.

El funcionario español afirmó que no hay planes por ahora de suspender eventos deportivos, ferias, conferencias o conciertos, una medida que se está extendiendo alrededor de todo el planeta y que tendrá un fuerte impacto en la economía.

En España, no obstante, se suspendió el Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía móvil más importante del mundo que debía celebrarse en Barcelona la semana pasada.

La decisión fue adoptada por los propios organizadores ante la retirada de las grandes multinacionales del sector, pero las autoridades no consideraban necesario tomar esa drástica medida.

Los eventos deportivos como partidos de la Europa League, que atraen a visitantes europeos, no se suspendieron.

No obstante, el Ministerio de Sanidad recomienda al personal sanitario que no participe de congresos para evitar riesgos.