ENCONTRARON A LOS MOCHILEROS ARGENTINOS PERDIDOS EN CHILE: “NOS QUEDAMOS SIN PLATA Y SIN CONEXIÓN”

ENCONTRARON A LOS MOCHILEROS ARGENTINOS PERDIDOS EN CHILE: “NOS QUEDAMOS SIN PLATA Y SIN CONEXIÓN”

Tras 9 días de búsqueda. Ailén y Diego estaban durmiendo en la casa de un artesano en la ciudad de Los Andes.

Aparecieron los mochileros de Tigre que llevaban 9 días sin conectarse con su familia. Las redes sociales y la difusión del caso en los medios fueron fundamentales para que distintas personas ayudaran a los padres de Ángeles Ailén Ruggirello (19) y Diego Nicolás Ford (25) a encontrarlos. La pareja estaba en la ciudad fronteriza de Los Andes, en Chile, y dormían en casa de un artesano. Fueron rastreados por Mariela Iturra, una argentina que desde marzo reside en esa ciudad chilena y siguió distintas pistas hasta llegar al sitio donde estaban.

Un ángel llamado Mariela los encontró”, dijo Mariana Ruggirello, la mamá de Ailén, que había emprendido una cruzada por redes sociales y medios de comunicación. La pareja había dejado Buenos Aires el 1° de abril. La última vez que habían tomado contacto con su familia fue en la madrugada del 18 de mayo, vía WhatsApp para contar que estaban durmiendo en la casa de una mujer en Luján de Cuyo, Mendoza. Un día después, hicieron dedo y un camionero los llevó por el camino de la alta montaña hasta la primera ciudad chilena después de cruzar la frontera, Los Andes. Y desde ese momento, sus padres les perdieron el rastro. Sus teléfonos aparecían desconectados y no había forma de ubicarlos.

Este lunes en la tarde, cerca de las 17.30, la mamá de Ailén recibió fotos y un audio de su hija donde le confirmaba que estaban bien. “Se habían quedado sin dinero, no tenían chip, ni carga en los celulares para comunicarse”, explicó Mariana.

Un artesano de Los Andes, con un perfil de Facebook llamado “Chilicote mochilero” se acercó a ellos y les ofreció su casa para pasar la noche. Y fue el primero que dio una pista certera del sitio donde estaba la pareja. Chilicote respondió a uno de los posteos realizados por Mariela en la difusión de la búsqueda: “Estos (por los argentinos) están durmiendo en mi casa”, escribió. La mamá de Ailén recibió este posteo de parte de Mariela y comenzó a chatear con el artesano. “Pensé que era un chiste porque no me daba bolilla cuando le pedía más información. Insistí tanto que, una hora después, fue y los despertó. Me envió una foto y me dijo que estaban en la localidad de Pocuro y que los había encontrado cerca del shopping Espacio urbano”, contó Mariana, mamá de Ailén.

Hasta entonces, la mamá no había podido hablar con su hija. Pero este lunes, Mariela Iturra, fue hasta Pocuro y los encontró. “Es un ángel, me había prometido encargarse de la búsqueda y lo logró. Estoy muy agradecida”, repite Mariana sobre su coterránea que llegó hasta su hija y su yerno. Los jóvenes enviaron un audio a sus familias y explicaron qué la falta de dinero y conexión les impidió comunicarse. “Será así de ahora en más, no sabemos si podemos estar siempre en contacto”, le dijo Ailén a su mamá, que pasó 9 noches en velas porque no podían ubicarlos.

La pareja de mochileros planeó durante meses este viaje. Hace casi 60 días, dejaron su casa en Benavídez, en el municipio bonaerense de Tigre. Pasaron por Córdoba, San Luis, Mendoza, Chile y piensan seguir rumbo al norte hasta Bolivia.