EN VILLA MERCEDES QUEDÓ LISTO EL HOSPITAL DE PATOLOGÍAS LEVES EN LA UPRO

EN VILLA MERCEDES QUEDÓ LISTO EL HOSPITAL DE PATOLOGÍAS LEVES EN LA UPRO

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, ya se encuentra operativa para recibir pacientes leves, cumpliéndose así uno de los objetivos trazados por el Comité de Crisis a través del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá; contar con centros asistenciales destinados a reforzar el sistema de salud frente a la pandemia del Covid-19.

Luego de algunas semanas de trabajo, tanto docentes como egresados y alumnos de la institución, terminaron de adecuar la nave donde, hasta entonces, funcionaran los talleres de mecánica automotriz, de motos y de otras tecnicaturas que brinda la casa de estudios. En su lugar se aprecia un gran damero formado por amplios boxes que ofician como habitaciones, ya listas para alojar a pacientes con diagnósticos leves.

SE HA TRABAJADO CON UNIDAD DE CRITERIO”

Este martes, guiado por el rector de la UPrO, Joaquín Surroca, recorrió el flamante hospital de campaña el ministro Felipe Tomasevich, relevando las instalaciones desde su rol al frente de la cartera de Obras Públicas e Infraestructura y también como integrante del Comité Provincial de Crisis. Tras la inspección, el funcionario sostuvo: “La velocidad de ejecución es sobresaliente, por lo que cabe el agradecimiento a todo el personal de la UPrO, notándose que se ha trabajado con una unidad de criterio de la que han participado la Municipalidad con donaciones, la V Brigada Aérea proveyendo un importante grupo electrógeno para tener de backup, también el taller de mantenimiento del Poder Judicial. Es notable ver la gran coordinación y entender el grado de preocupación y ocupación de Nación, provincia y Municipio, que permite que se logren este tipo de cosas. Del Comité surgen las directivas, pero detrás de ellas hay un gran grupo humano que ejecuta”.

DE UNIVERSIDAD A HOSPITAL

Por su parte, Surroca resumió que “la tarea que se ha desarrollado fue refuncionalizar la universidad, puntualmente la nave destinada a talleres, pasando de ser una institución educativa a un hospital de patologías leves, con una disponibilidad de 230 camas y un servicio de comedor para 110 personas. Los espacios fueron adecuados por los coordinadores de las carreras, egresados y alumnos, desde la construcción de biombos al armado de servicios de energía eléctrica, climatización, iluminación emergencia y lo que requiere un lugar que requiera este tipo de prestaciones”.

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA

El ministro Tomasevich confirmó que “durante esta semana estamos llegando a un total de 1.664 en los distintos centros de atención, distribuidos en San Luis, la Villa de Merlo, Luján y en Villa Mercedes. En esta última ciudad el comité resolvió comenzar con las residencias del Hospital de La Pedrera, que por estos días cumple un papel fundamental, pues allí se encuentran los tres casos positivos de coronavirus que hasta el momento registra la provincia. La capacidad allí es para albergar a 71 pacientes, tras lo cual seguiría la UPrO por eficiencia en cuanto a recursos humanos y materiales”.