EN SAN LUIS SE INAUGURA EL CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL

EN SAN LUIS SE INAUGURA EL CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL

En una obra que significará un cambio total en la lucha contra el cáncer por parte de los pacientes sanluiseños y de la región, el Gobierno puntano marcará este miércoles, a partir de las 12:00 horas, un hito dentro de la salud pública provincial al inaugurar el Centro Oncológico Integral, el complejo sanitario con tecnología de vanguardia para atender y tratar por completo la enfermedad.

La entidad funcionará en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores, cedida especialmente por el jefe del Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá, para su construcción. El complejo está ubicado en el corazón del Puente Blanco.

Con la apertura del Centro Oncológico Integral los pacientes puntanos no necesitarán viajar a otras provincias para atenderse, ya que la totalidad de los tratamientos ahora podrán hacerse en San Luis. Así se evitará el desarraigo, no solo para los pacientes sino también para sus familias.

La contención total de los pacientes está compuesta por un triángulo compuesto por tres servicios oncológicos fundamentales: la atención en el flamante complejo ubicado en la Residencia de Gobernadores; el Hospital San Luis (que ofrecerá nuevos e importantes servicios) y el Laboratorio de Salud Pública.

El nuevo Centro Oncológico (en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores) es un proyecto impulsado por el propio Alberto Rodríguez Saá y tiene como fin poder brindarle al paciente un tratamiento en un entorno amigable con la naturaleza, para descontextualizarlo de la realidad del ámbito hospitalario.

Para lograr este objetivo, se construyeron 963 m² cubiertos y se refuncionalizaron 643 m² de superficie cubierta existente. Es así que este renovado edificio cuenta con 6 consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social y nutrición. Además, se creó una sala de juegos para el sector pediátrico. Para ello se reacondicionó y amplió la casa donde ahora funcionarán los servicios de Quimioterapia, Internación y Consultorios.

El edificio cuenta también con salas de administración, buffet, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia y sala de telemedicina y oncoestética.

El Servicio de Quimioterapia tiene 21 boxes para tratamientos de los cuales 6 son aislados, enfermería, farmacia y preparado de citostáticos.

En Onco-Hematología habrá salas de punciones y de recuperación. La guardia contará con un shock room, una cama, una sala de espera, un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para médico de guardia.

Este nuevo complejo contará con internación, por eso se construyeron 5 habitaciones dobles y 5 individuales con baño privado.

En el edificio ubicado en Puente Blanco, entre obras y equipamiento, la inversión del Gobierno puntano alcanzó los $88.833.251.

En el predio del Hospital San Luis funcionará, el Acelerador Lineal – recientemente adquirido por el Estado provincial- para brindar el Servicio de Radioterapia, una prestación clave para este tipo de enfermedades.

Hasta ahora los pacientes oncológicos se tenían que trasladar a otros distritos para que los médicos les hicieran sus tratamientos de radioterapia. Eso no ocurrirá más porque San Luis ahora tiene ese equipamiento. Para ello, el Estado puntano compró el Acelerador Lineal, instalado en un búnker plomado y por el que el Gobierno de San Luis invirtió $180.000.000.

Y en el Servicio de Anatomía Patológica se realizarán pruebas de inmunohistoquímica, estudio que se usa para diagnosticar y distinguir los diferentes tipos de cáncer.

El otro pilar es el Laboratorio de Salud Pública, especializado en biología molecular: aquí habrá equipamiento óptimo para diagnosticar las patologías. La inversión será de $22.000.000.

El flamante reducto está emplazado en un edificio ubicado frente al Hospital San Luis, donde antes funcionaba el Centro de Rehabilitación. Allí se harán estudios con el Sistema de PCR, automatizado a tiempo real para el diagnóstico preciso.

En total, el Gobierno de San Luis –como parte del megaplan de obras públicas “Sueños Puntanos”- invirtió $291.437.055 y dará un vuelco total e histórico respecto de la asistencia sanitaria oncológica.

Los pacientes puntanos ya no tendrán que irse lejos de su casa para tratarse, tendrán la mejor tecnología y todos los recursos médicos a su disposición. La cobertura, en su totalidad, será absolutamente gratuita para que, sin claudicar y cariñosamente acompañados, den batalla y logren vencer al cáncer.