“EN MENDOZA SOMOS HIJOS DEL AGUA: HEMOS SIDO DEFRAUDADOS POR NUESTROS REPRESENTANTES”

“EN MENDOZA SOMOS HIJOS DEL AGUA: HEMOS SIDO DEFRAUDADOS POR NUESTROS REPRESENTANTES”

Santiago Salgado es integrante de la Asamblea por el Agua de San Rafael, que forma parte de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza donde están nucleadas todas las Asambleas Provinciales.

Nos cuenta en primera persona cómo han vivido las asambleas la anulación de la Ley 7722.

“La Asamblea existe desde 2012 pero esta la lucha ambiental desde antes porque tenemos la Mina de Uranio en Sierra Pintada que intentaron reabrir en el 2005 -2006 así que desde ese momento venimos en la lucha socioambiental, siempre trabajando de manera asamblearia, intentando y logrando frenar los proyectos megamineros en la Provincia, el Fracking ya se nos coló.  

En Mendoza la Ley 7722 fue sancionada en el 2007 y en el 2015 fue declarada Constitucional completamente por la Corte Suprema dados los pedidos de inconstitucionalidad que habían pedido las mineras y la Comisión nacional de Energía Atómica y ahora en un contubernio entre los dos grupos mayoritarios, los dos frentes, votaron el Viernes la modificación de la Ley, que es la destrucción de la ley.

A continuación de eso, la gente de San Carlos que es la cuna donde nació la ley, la 7722 fue escrita por la gente no por los diputados. Decidieron marchar a pie hasta Mendoza, y entonces confluimos todos en Mendoza el viernes a la marcha. Fue una cosa increíble, multitudinaria,  nunca vista la cantidad de gente que se había movilizado, terminó como corresponde con la represión por parte del Gobierno de Suarez, que sigue la línea de las Derechas Latinoamericanas, imponiendo las cosas por la fuerza y hacer el cerco mediático con la gente que le paga la pauta publicitaria.

Respecto como lo vivimos como asamblea, como un momento Histórico, las Asambleas tenemos en Mendoza un alto nivel de organización, pero siempre nos cuesta mucho que la gente reaccione a tiempo, venimos hablando que iban a modificar la ley y a la gente le  cuesta accionar pero bueno modificada, la gente salió a las calles, no la gente de las Asambleas, sino buena parte del Pueblo Mendocino.

Y pasó una cosa ahí, que frente a la ruptura del concepto este tan bonito que manejan, de la grieta, donde  hay que votar a Fernández, para que no gane Macri, o a Macri para que no gane Fernández bueno acá ellos mismos cerraron la grieta sumándose todos juntos peronistas y radicales, entre otros, para voltear la 7722 y a continuación en la gente paso lo mismo, en la marcha estaban los pañuelos celestes, los pañuelos verdes, radicales, peronistas, de izquierda, de derecha, los que no les importa la política, estaban todos, porque Mendoza es Hija del Agua, acá sin agua, no es una provincia viable. Tenemos cerca el caso de San Juan y la Contaminación que hizo la Barrick.

 Y el futuro está lleno de movilizaciones, cortes de ruta nuevas manifestaciones, todo manejándose de manera Asamblearia, es la gente la que se reúne con los vecinos a tomar la decisión sin representación política, por supuesto que hemos sido defraudados por nuestros representantes.

Ya en varios lugares se están cancelando la Fiesta de la Vendimia y otras fiestas Provinciales y Nacionales que había para el turismo. Se va a seguir pidiendo la anulación, el veto, se va a iniciar todo el camino legal para hacer los amparos para pedir la inconstitucionalidad de la ley, de hecho es inconstitucional porque la normativa ambiental Argentina basada en la Constitución Nacional impide que las leyes sean regresivas, las leyes se pueden modificar para que sean mejores, pero no para que sean peores, pero estos pícaros saben que la inconstitucionalidad de la ley es un tema que se maneja políticamente y que de lograrse va a llevar mucho tiempo entonces yo creo que va a ser así, creería que en este momento ya hay corte de rutas en la Provincia, va a seguir siendo en términos pacíficos como somos acá en Mendoza”.