EN MEMORIA DEL PERSONAL CAÍDO DE LA V BRIGADA AÉREA EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR EL 23 y 25 DE MAYO DE 1982

EN MEMORIA DEL PERSONAL CAÍDO DE LA V BRIGADA AÉREA EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR EL 23 y 25 DE MAYO DE 1982

La V Brigada Aérea, ubicada en Villa Reynolds (San Luis), desea recordar a aquellos hombres que en el Conflicto del Atlántico Sur se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

La herencia legada por todos los que participaron de esta gesta, convirtieron a la V Brigada Aérea, en "Brigada Heroica" y a los nueve pilotos que perdieron la vida en este Conflicto fueron declarados "Hijos Dilectos de la Provincia de San Luis".

A continuación los defensores alados de la patria que presentaron ardua batalla y entregaron sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

23 MAYO 1982: Capitán LUCIANO GUADAGNINI, (PM), nacido el 10/11/52 en la ciudad de Bahía Blanca, Bs. As. y fallecido el 23/5/82 en el Estrecho de San Carlos (Islas Malvinas), en su incursión a buques británicos, donde recibieron fuego de artillería antiaérea de dos fragatas la HMS Antelope y la HMS Broadsword, se internaron en viraje, al norte de la Isla Soledad para regresar con rumbo oeste, por el brazo norte. Guadagnini lanzó su bomba; un instante después, municiones provenientes del HMS Antelope, impactaron en su ala derecha. Parecia que se iba a estrellar en el agua, pero en un supremo esfuerzo del piloto, el avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la propia fragata.

25 MAYO 1982: Mayor HUGO ANGEL DEL VALLE PALAVER, (PM), nacido el 18/1/47 en la localidad de Deán Funes, Córdoba y fallecido el 25/5/82 al norte del Estrecho de San Carlos (Islas Malvinas), en donde sobrevolando esta zona densamente defendida por la artillería antiaérea británica, fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse.