EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS SE PUSO EN MARCHA LA APP VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 4.0

EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS SE PUSO EN MARCHA LA APP VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 4.0

Permitirá que todos los sanluiseños accedan a un auto test online y, en caso de que sus síntomas coinciden con la definición de caso sospechoso, serán contactados por el Sistema de Salud.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la App Vigilancia Epidemiológica 4.0 que contribuirá en la detección temprana de casos sospechosos de COVID 19, así como en el seguimiento de su evolución.

La Pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 representa un gran desafío para los sistemas de salud que deben contener la demanda asistencial generada por la elevada tasa de contagios del virus. Se estima que entre el 15 y 40% de la población podría ser infectada, sin embargo, el 80% de los casos cursará con síntomas leves lo cuales podrían ser manejados de manera ambulatoria con aislamiento domiciliario y en contacto permanente con el sistema de salud para detectar rápidamente el agravamiento de su cuadro clínico.

Para lograr este seguimiento, se debe contar con una herramienta tecnológica que de soporte y permita; por un lado, el contacto del ciudadano con el sistema de salud y por el otro, la gestión eficiente de esa información por parte de los efectores sanitarios a los fines de garantizar una respuesta oportuna y eficiente.

Este es el concepto que utiliza Vigilancia Epidemiológica 4.0 “ciudadano”, que ofrece a través de una App, la posibilidad de que cualquier ciudadano de San Luis, pueda establecer rápidamente un contacto preliminar con el hospital más cercano a su domicilio.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA APP?

A través de un simple cuestionario en línea el ciudadano envía información básica respecto a sus síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato, dificultad respiratoria, enfermedad de base; hipertensión arterial, diabetes, cáncer, etc.). Esta primera clasificación le asignará de manera automática un “score de riesgo o TRIAGE” el cual será: Verde para los casos leves, Amarillo para los casos de mayor riesgo y que necesitan de una vigilancia más intensiva y Rojo aquellos cuadros que necesitan una respuesta sanitaria urgente.

El autotest puede ser llenado en múltiples ocasiones, principalmente cuando el usuario detecta en sí mismo un nuevo síntoma. Las preguntas del autotest también pueden ser modificadas con el paso del tiempo, de acuerdo a cómo se defina caso sospechoso, por lo que ante una actualización del formulario (que se notifica en la sección notificaciones) sería prudente realizar nuevamente el test.

Esta información es administrada en tiempo real por efectores sanitarios (médicos, estudiantes avanzados de medicina, licenciados en enfermería…) designados por el Ministerio de Salud en cada hospital y centro asistencial de la Provincia, o también desde sus domicilios en el caso de médicos jubilados.

Estos efectores recibirán en tiempo real el cuestionario que el paciente efectuó en la aplicación,y podrá gestionar esa información en la plataforma obteniendo rápidamente información preliminar sobre el estado clínico del paciente y podrá mediante una video llamada contactar al mismo y realizar el cuestionario de ajuste a los fines de confirmar o reclasificar el primer score de riesgo obtenido a partir de los datos clínicos suministrados por el ciudadano en el cuestionario inicial.

Esta plataforma de seguimiento ambulatorio de casos leves de COVID-19 o TELE-TRIAGE utiliza el concepto de epidemiología panorámica y está montada sobre la plataforma Ramón Carrillo (medalla de oro en los premios WSIS 2018) la cual es utilizada por los agentes sanitarios de toda la provincia para hacer relevamientos sanitarios de la población contando a la fecha con 130.000 personas relevadas, de las cuales se puede obtener información sobre su situación social, económica y sanitaria; (enfermedades crónicas, vacunas, características de la vivienda hacinamiento, etc.).

La teleasistencia o el telemonitoreo de pacientes ha sido utilizado en esta pandemia con gran éxito en países como Alemania, España y Corea del Sur, permitiendo evacuar la consulta leve por coronavirus que representa el 80% de los casos. De esta manera se logra descomprimir la demanda asistencial, además de tener nominalizados a los casos sospechosos según criterio de riesgo para COVID-19, administrar eficientemente los recursos humanos, dirigir la respuesta sanitaria a aquellos casos que necesiten testeos, o intervenciones más específicas, (control de salutación de oxígeno, o traslado e internación).

La aplicación para el ciudadano, además contiene otras herramientas de utilidad como consulta de las farmacias más cercanas a su domicilio, el centro de salud u hospital más cercano y al cual se debe dirigir en caso de ser necesario; tiene un botón para contacto directo con 911 o 107. También puede descargar información importante emitida por el Comité de Emergencia (ejemplo: Números pares para vacunación en los días que se fijen) y seguir las estadísticas oficiales (número de casos, número de casos descartados y en seguimiento), información sobre medidas de prevención, etc.

Todas estas herramientas conforman la multiplataforma “Ramón Carrillo” epidemiología panorámica, para el cuidado de la salud de todos los puntanos.