EN LA INDIA, RESCATISTAS CONTINÚAN LA BÚSQUEDA DE 34 PERSONAS ATRAPADAS EN UN TÚNEL

EN LA INDIA, RESCATISTAS CONTINÚAN LA BÚSQUEDA DE 34 PERSONAS ATRAPADAS EN UN TÚNEL

Una gran inundación atribuida a la ruptura de un glaciar del Himalaya dejó un saldo de al menos 31 muertos y más de 170 desaparecidos, entre ellos una treintena de trabajadores de dos centrales eléctricas de Tapovan.

El operativo de rescate en el norte de India continuaba este martes para tratar de salvar a 34 personas atrapadas en un túnel bloqueado por toneladas de escombros tras una gran inundación atribuida a la ruptura de un glaciar del Himalaya, que dejó un saldo de al menos 31 muertos y más de 170 desaparecidos.

"Pasaron 48 horas, es una carrera contra el reloj. Esperamos que sobrevivan, pero hasta ahora no hemos hecho ningún contacto", dijo Vivek Sahai, un rescatista del ejército.

Puentes, carreteras y dos centrales hidroeléctricas fueron destruidas por la catástrofe, que se produjo el domingo y habría ocurrido por la ruptura de un glaciar debido al calentamiento climático.

Los rescatistas mantenían este martes las búsquedas de sobrevivientes en este valle del estado de Uttarakhan, situado en la frontera indotibetana.

La construcción de presas y el dragado del lecho de los ríos para extraer la arena destinada a la industria de la construcción son otras de las hipótesis utilizadas para explicar el drama, informó la Agencia AFP.

Los equipos de rescate están ayudado por helicópteros equipados con cámaras de alta tecnología y perros rastreadores.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores de dos centrales eléctricas en Tapovan, de las cuales más de una treintena continúan atrapados en un túnel en U de 2,7 kilómetros de longitud, ahora lleno de barro y escombros arrastrados por la inundación de 20 metros de altura.

Doce personas fueron rescatadas al final del túnel el domingo, pero otras 34 quedaron atrapadas en el otro extremo, según Banudutt Nair, oficial de policía responsable de la operación de salvamento.

El oficial añadió que los rescatistas tienen la esperanza de que se hayan formado bolsas de aire en el interior del túnel, donde los trabajadores podrían estar refugiados y mantenerse con vida.